Archivo de enero (2006)

Entendimiento innato de la geometría

Publicado el 31 de enero de 2006 en Psicología | 1 Comentario »

Niño amazónico. Foto: Pierre Pica.

Niños que viven aislados en la selva del Amazonas son capaces de entender los conceptos de geometría incluso cuando su lengua no tiene palabras para designarlos. Estos niños parecen tener este entendimiento natural e innato de los conceptos geométricos a pesar de que no han recibido educación reglada.
Los miembros de los Mundurucú no tienen un palabra para designar “triángulo” o “paralelo” u otros conceptos geométricos, pero son capaces de entenderlos según las pruebas realizadas en este estudio dirigido por Stanislas Dehaene.
Según este investigador esto no les hace especiales o superdotados respecto a los demás niños del resto del mundo, sino que nuestro cerebro independientemente de la educación recibida esta predispuesto para entender los principios básicos de compresión geometría. (leer más…)

Utilizan plantas de tabaco para producir vacunas

Publicado el 30 de enero de 2006 en Medicina | 1 Comentario »

Modelo de virus del mosaico del tabaco.

El virus del mosaico del tabaco produce una enfermedad en esta planta conocida desde hace mucho tiempo. Ahora unos investigadores han modificado este virus y lo han utilizado para producir proteínas inmunizantes para vacunas.
Aunque lamentablemente el virus del mosaico (VMT) no exterminó ni extinguió esta planta que mata a millones de personas en todo el mundo al ser fumada puede que a partir de ahora, y mediante su simple cultivo, salve alguna vida gracias la producción de vacunas contra la peste bubónica.
Charles Arntzen y colaboradores de Arizona State University usaron un proceso desarrollado en Alemania para realizar este logro. Primero modificaron genéticamente los virus y luego los inyectaron en plantas de tabaco. (leer más…)

Hallan un exoplaneta de tipo “terrestre”

Publicado el 28 de enero de 2006 en Espacio | Comentarios desactivados en Hallan un exoplaneta de tipo “terrestre”

Concepción artística del exoplaneta más pequeño hallado hasta el momento y su enana roja (ESO).

Utilizando la técnica de microlentes gravitatorias los astrónomos han descubierto el planeta extrasolar más pequeño hasta el momento. Sería de tipo rocoso y con una masa de “sólo” unas 5 veces la masa terrestre.
Intentar ver planetas extrasolares con nuestra actual tecnología es prácticamente imposible, entre otras cosas porque son objetos muy débiles al lado de unas fuentes de luz muy brillantes (las estrellas alrededor de la cual orbitan). Por eso los astrónomos se valen de ciertos trucos o métodos de detección indirecta.
El primero método se basa en el efecto Doppler. Si un planeta es muy masivo la estrella orbitará alrededor del centro de masas del sistema, que generalmente se encontrará en el interior de la misma, con lo que la estrella oscilará un poquito. Esa oscilación se puede ver gracias al efecto Doppler que hace que las frecuencias de la luz se corran al rojo o al azul según la estrella se aleje o acerque a nosotros. (leer más…)

Consiguen estados cuánticos entrelazados en un chip

Publicado el 28 de enero de 2006 en Física | Comentarios desactivados en Consiguen estados cuánticos entrelazados en un chip

En un chip semiconductor se ha podido medir el efecto de la “acción a distancia” de la mecánica cuántica. Esto es un paso más hacia una computadora cuántica o hacia sistemas de criptografía 100% seguros.
En Mecánica Cuántica no existen partículas sino las funciones de onda de las mismas, que además pueden estar en varios estados posibles. La función de ondas puede incluso contener varios estado a la vez formando lo que se llama una superposición de estados. En ese caso cuando se realiza la medición la función de ondas colapsa hacia uno de los estados posibles. (leer más…)

Satélites autorreparables

Publicado el 27 de enero de 2006 en Tecnología | Comentarios desactivados en Satélites autorreparables

Fibras reparantes y sus resultados frente a daños provocados (ESA).

Un grupo de investigadores ha desarrollado técnicas inspiradas en la naturaleza para que los satélites artificiales se puedan autoreparar sin necesidad de intervención humana.
Los satélites de comunicaciones son unos instrumentos muy caros en sí y muy caros de poner en órbita. La posibilidad de ir a repararlos son muy escasas (caso único fue el telescopio espacial Hubble) con lo que las expectativas de ampliar su vida útil son muy pocas.
Los satélites se construyen para resistir grandes cambios de temperatura extrema, para resistir las aceleracionjes del lanzamiento, para resistir el vacío del espacio, las radiaciones de todo tipo que lo cruzan y hasta cierto punto los impactos de micrometeoritos.
Incluso una pequeña partícula de unas pocas micras (un micra es un milésima de milímetro) puede causar graves daños en un satélite. En el espacio exterior hay muchas de estas partículas, algunas mayores de ese tamaño, y tiene una velocidad relativa de bastantes kilómetros por segundo. (leer más…)

Dentro del taxi la mayor contaminación

Publicado el 26 de enero de 2006 en Medio ambiente | Comentarios desactivados en Dentro del taxi la mayor contaminación

La polución que soportan los clientes de los taxis es mayor que la que aguantan los peatones u otras personas en cualquier otro sistema de transporte.
Según Surbjit Kaur y sus colaboradores del Imperial College de Londres los pasajeros de los taxis de la capital del Reino Unido aguantan un alto nivel de contaminación del aire. El descubrimiento se hizo después de un amplio estudio en el que unos voluntarios midieron con detectores la exposición a la contaminación a la que se veían sometidos como peatones, pasajeros de autobuses urbanos, pasajeros de autos normales, de bicicletas y de taxis. Realizaron un total de 584 desplazamientos en el centro de Londres durante varias semanas de abril a Mayo de 2003. (leer más…)

Puerta lógica magnética para microelectrónica

Publicado el 25 de enero de 2006 en Tecnología | Comentarios desactivados en Puerta lógica magnética para microelectrónica

Tres partículas magnéticas forman la puerta y otras tres dictan qué hacer. Foto: A. Imre, Notre Dame.

Un nuevo tipo de puerta lógica magnética abre el camino para nuevos chips magnéticos en electrónica.
Los circuitos de silicio convencionales utilizan configuraciones de transistores eléctricos para crear puertas lógicas. Éstas realizan las operaciones lógicas y matemáticas dentro del microprocesador y también realizan labores de almacenamiento de información (memoria).
Sin embargo, la memoria a largo plazo debe de realizarse en el disco duro, donde la información se guarda magnéticamente para que incluso un apagón no le afecte.
Los discos duros tienen partes móviles susceptibles de presentar fallos y además la información debe de recorrer un largo camino hasta allí. (leer más…)