Archivo de febrero (2006)

Las expectativas pesimistas producen desdicha

Publicado el 28 de febrero de 2006 en Psicología | 1 Comentario »

Los psicólogos comprueban por primera vez la teoría de la almohada emocional con resultados opuestos a los esperados. Los estudiantes que no esperaban pasar bien un examen se sienten más desdichados que aquellos que esperaban hacerlo bien aunque ambos fracasen.
Una de las leyes de Murphy es la ley sobre la no reciprocidad de las expectativas: las expectativas pesimistas producen resultados negativos, expectativas optimistas producen resultados negativos. No está claro si esto es así, pero parece ser que sí se sabe al menos cómo nos vamos a sentir al final. Esperar lo peor (como la ley de Murphy mencionada) no nos hace sentirnos mejor cuando nos enfrentamos a una decepción.
Mucha gente cree que la preparación mental para el peor resultado en un examen o prueba amortiguará la decepción si finalmente el individuo falla, pero esta idea denominada almohada emocional nunca se había puesto a prueba en un experimento científico. (leer más…)

Castor jurásico revoluciona evolución de los mamíferos

Publicado el 27 de febrero de 2006 en Paleontología | 12 Comentarios »

Castorocauda lutrasimilis pudo ser así. Dibujo: Mark A. Klinger, CMNH.

Un fósil de un mamífero prehistórico ha sido encontrado recientemente. El animal, parecido a un castor o una nutria, tenía un tamaño muy superior al supuesto a los mamíferos de la época.
Este animal es el mamífero semiacuático más antiguo del que se tiene noticia. Sería un predador a medio camino entre el aspecto de una nutria y el de un castor con un tamaño similar al de un gato actual. Representaría un gigante para los otros mamíferos de la época cuyos tamaños se estiman similares a los de un ratón. Del periodo Jurásico este ser compartió con los dinosaurios la Tierra de aquel entonces.
Se estima la edad del fósil en unos 164 millones de años. El mamífero semiacuático, al que se ha denominado Castorocauda lutrasimilis, vivió en lo que hoy es China y tuvo que ser un experto nadador.
Este fósil, que ha sido descrito hace unos días en Science, fue encontrado por paleontólogos del Museo de Paleontología de Jinzhou dirigidos por Qiang Ji en un estado de conservación muy bueno. (leer más…)

El humo en locales públicos es muy perjudicial

Publicado el 27 de febrero de 2006 en Medicina | Comentarios desactivados en El humo en locales públicos es muy perjudicial

Un grupo de investigadores británicos pone de manifiesto que los clientes de bares y pubs están expuestos a altos niveles de partículas nocivas de tabaco, dando la alarma sobre cuánto de ese humo respiran los no fumadores.
Desde hace algún tiempo se vienen implantando medidas para separar a los fumadores de los no fumadores en los locales públicos. Estos investigadores han encontrado que las personas no fumadoras sentadas en áreas para no fumadores están expuestos en promedio a dos terceras partes del humo que circula en las áreas para fumadores, porcentaje que es muy elevado y hace inútiles la creación de estas áreas.
Para el personal que trabaja detrás de la barra la situación es peor, pues están expuestos a un 87% o 95% de los contaminantes de humo de tabaco de las áreas para fumadores. (leer más…)

Reproducen rayos de bola en el laboratorio

Publicado el 24 de febrero de 2006 en Tecnología | 2 Comentarios »

Rayo de bola artificial (E Jerby).

Los rayos de bola son un fenómeno muy raro que se da algunas veces durante las tormentas eléctricas. Hay veces que incluso han sido confundidos con los ficticios OVNIS por su forma esferoidal y brillante.
El problema del origen de este fenómeno tan raro ha estado intrigando a los expertos durante muchos años. Se han publicado diversos estudios teóricos sobre su formación y su naturaleza, pero hasta el momento nadie los había conseguido reproducir en el laboratorio.
Los rayos de bola parecen ser esferas de plasma que se forman cuando un rayo ordinario alcanza el suelo y crean una región fundida muy caliente. Estas bolas suelen medir unos 30 cm de ancho y sobrevivir durante varios segundos, durante los cuales flotan en el aire. (leer más…)

Diversidad del bosque tropical

Publicado el 24 de febrero de 2006 en Ecología | Comentarios desactivados en Diversidad del bosque tropical

Base de un árbol tropical (PSU).

El análisis de siete bosques tropicales a lo largo de todo el mundo ha encontrado que la Naturaleza anima a la diversidad de especies mediante la selección de los árboles menos comunes sobre los demás.
El estudio, dirigido por Christopher Wills biólogo en University of California San Diego, ha sido realizado por 33 ecólogos de 12 países y fue publicado en Science hace unos días. Este estudio demuestra que la diversidad importa y tiene relevancia ecológica en los bosques tropicales.
Los ecólogos han debatido durante décadas sobre si el valor ecológico de un ecosistema depende del número de especies que en él habitan.
En este estudio han encontrado que para todos los bosques tropicales la mayor variedad en especies de árboles se da en bosques antiguos y la menor en los jóvenes. Es decir, la diversidad es seleccionada según el bosque madura.
Esto significa que la diversidad efectivamente es una propiedad esencial de los ecosistemas complejos. (leer más…)

El procesador de imágenes más rápido del mundo

Publicado el 23 de febrero de 2006 en Tecnología | 1 Comentario »

Pamela Klabbers sostiene una de las placas de las 300 organizadas en 18 contenedores con las que contará el RCT. Foto: Jeff Miller.

La Física de partículas empuja los límites tecnológicos para poder tener una capacidad de procesamiento de imágenes muy elevada, necesaria en el nuevo LHC.
En el mundo de la física de partículas se utilizan unos aceleradores de tamaño kilométrico en los que haces de partículas chocan entre sí produciendo toda una cascada de subpartículas. Esto permite a los investigadores estudiar las condiciones del Universo breves instantes después del Big Bang y estudiar las leyes fundamentales de la Física de altas energías.
Pero en cada colisión se producen miles o millones de partículas y se producen millones de estas colisiones en un segundo en un colisionador estándar. (leer más…)

Las expectativas y el sabor

Publicado el 23 de febrero de 2006 en Neurología | Comentarios desactivados en Las expectativas y el sabor

Unos investigadores han demostrado que las expectativas juegan un papel importante al la hora determinar el sabor de algo. De esto modo el sabor estaría determinado también por la mente.
Estudios previos en primates sugerían que las expectativas tenían un efecto pequeño sobre cómo el sabor de un alimento es registrado por el cerebro. Pero ahora Jack Nitschke y sus colaboradores de University of Wisconsin han realizado una serie de experimentos con 30 voluntarios humanos para comprobar que esos resultados no son del todo ciertos, al menos en humanos.
Los neurocientíficos prepararon 5 bebidas que contenían distintas disoluciones acuosas con cantidades variadas de azúcar y quinina (de sabor muy amargo) en unos vasos que mostraban diversos símbolos. (leer más…)