NeoFronteras

Archivo de febrero 20, 2006

Sobre la virulencia del virus de la gripe aviar

Publicado el 20 de febrero de 2006 en Biología | 1 Comentario »

Foto
Virus H5N1 (marrón) infectando células de riñon de ave (verde). Foto: U.S. C. for Disease Control.

Han decodificado por completo el genoma de unas 170 variantes del virus de la gripe aviar, esto permitirá conocer mejor al virus H5N1 y estar preparados en caso de pandemia.
Mientras que la gripe llega a varios países europeos y africanos, además de los asiáticos donde ya han muerto bastantes personas por el contagio, hay científicos que trabajan para desentrañar el comportamiento de este virus que ataca a las aves y a veces a los seres humanos y que una vez mute pueda causar un gran pandemia sobre la humanidad.
Los virólogos desconocen muchas cosas de este virus y siempre es importante conocer al máximo los virus para estar preparados. Una manera es decodificar la información genética contenida en el virus o variantes del virus para saber así qué proteínas se expresan.
Todavía no sabemos muy bien por qué algunos virus son más letales que otros, aun siendo de la misma familia, como por ejemplo los de la gripe. (leer más…)

Energía solar basada en nanotubos de titania

Publicado el 20 de febrero de 2006 en Tecnología | 2 Comentarios »

Foto
Microfotografia electrónica de formaciones de nanotubos de dióxido de titanio: Penn State Uni.

Unos investigadores han perfeccionado un sistema para obtener hidrógeno como combustible a partir de luz solar y nanotubos de dióxido de titanio.
Fuentes de energía hay muy pocas, una que está alcanzando precios desorbitados es el petróleo. El sol es una fuente inagotable de energía, pero de momento no sabemos cómo recolectar esa energía de un modo eficiente; y lo que es más importante, almacenarla cuando es de noche o cuando está nublado.
Si de alguna manera podemos utilizar luz solar para descomponer agua en oxígeno e hidrógeno podríamos almacenar este último como combustible. De este modo cuando necesitemos energía sólo debemos de consumirlo en células de combustible para producir electricidad o quemarlo directamente (su combustión sólo produce vapor de agua) para producir calor. (leer más…)