Archivo de marzo (2006)

¿Sembró la Tierra vida en el sistema solar?

Publicado el 31 de marzo de 2006 en Espacio | Comentarios desactivados en ¿Sembró la Tierra vida en el sistema solar?

Bajo esta superficie helada de Europa hay un océano de agua salada. Foto: NASA.

En una imaginativa teoría de panspermia a la inversa un grupo de científicos afirma que los impactos de meteoritos sobre nuestro planeta pueden haber repartido la vida, en forma microbiana, por nuestro sistema solar.
En la teoría tradicional de la panspermia se sugiere que la vida llegó a la Tierra procedente del espacio exterior cuando cuerpos de diverso tipo como cometas o meteoritos cayeron sobre la Tierra depositando microorganismos que luego evolucionaron en el tiempo hasta alcanzar formas de vida más complejas como las que conocemos ahora.
Ahora Jeff Moore de la NASA y Brett Gladman afirman que si un planeta porta vida automáticamente se debe de expandir por todo el sistema solar. (leer más…)

Arriesgada teoría sobre la formación de continentes

Publicado el 31 de marzo de 2006 en Geología | 5 Comentarios »

Según una nueva teoría la vida sobre la Tierra proporciono el impulso químico necesario para la formación de los continentes tal y como los conocemos actualmente.
Esta teoría resolvería el enigma de por qué los continentes aparecieron cuando lo hicieron, además de proporcionar una explicación a la presencia de granito sobre la corteza terrestre.
La Tierra se formó hace 4600 millones de años como una masa homogénea que con el tiempo formó las distintas capas que la componen: núcleo, manto y corteza (más océanos y atmósfera). Sin embargo, durante 600 u 800 millones de años no hubo continentes estables sobre la misma. (leer más…)

La expresión de los genes clave de la diferencia humana

Publicado el 30 de marzo de 2006 en Genética | 2 Comentarios »

Craneos comparados. Foto: UTK.

Las diferencias entre chimpancés y humanos se darían en la expresión de los genes más que en las diferencias entre los genes mismos.
Desde que se publico el genoma del chimpancé sabemos que los humanos y ellos compartimos el 98% del ADN y el 99% de los genes. Obviamente tanto en aspecto como comportamiento somos muy distintos. La cuestión es saber cómo es esto posible. Durante más de 30 años los científicos especularon que quizás la clave esté en cómo esos genes se expresan, más que las diferencias de los genes en sí mismos. Es decir, en cómo el gen es traducido a proteínas. Un reciente estudio publicado en Nature parece corroborar esta idea.
El genetista Yoav Gilad de la Universidad de Chicago y sus colaboradores han usado una nueva técnica para examinar los genes en las células de hígado en cuatro primates: humanos, chimpancés, orangutanes y macacos. Esta técnica permite medir la expresión de cientos de genes simultáneamente. (leer más…)

Termitas y fuentes de energía alternativas

Publicado el 30 de marzo de 2006 en Medio ambiente | 3 Comentarios »

Los microorganismos que viven dentro del aparato digestivo de las termitas podrían un día proporcionar energía alternativa.
Los científicos, en esta carrera por encontrar nuevas fuentes de energía, se han fijado en que las termitas son capaces de digerir la madera y extraer energía de ella. Según informa Nacional Geographic quizás sea posible aprender cómo lo hacen y liberar el hidrógeno atrapado en ella para producir así energía en células de combustible o de otro modo.
Para poder digerir la madera las termitas se valen de unos microorganismos que viven en su interior y que son capaces de romper las largas moléculas de celulosa de las que está hecha la madera. No obstante los detalles del proceso todavía no son bien conocidos. (leer más…)

Las Super-Tierras podrían ser abundantes

Publicado el 29 de marzo de 2006 en Espacio | Comentarios desactivados en Las Super-Tierras podrían ser abundantes

Ilustración: David A. Aguilar-CfA.

Un equipo internacional de astrofísicos liderado por Andrew Gould ha descubierto un nuevo planeta extrasolar basándose en el fenómeno de microlente gravitatoria.
El nuevo planeta llamado OGLE-2005-BLG-169 está a 9000 años luz de distancia de nuestro planeta y en otro sistema solar orbitando una estrella enana. El descubrimiento se basa en unas 1000 imágenes tomadas por el observatorio MDM en Arizona que utiliza un efecto predicho por Einstein de microlente gravitatoria y que ya ha permitido encontrar otros planetas de este tipo. En este caso este efecto es muy intenso.
Gracias a esta técnica es posible descubrir este tipo de planetas que de otro modo no sabríamos de su existencia. (leer más…)

Modelo climático predice ciudades sumergidas

Publicado el 28 de marzo de 2006 en Medio ambiente | 1 Comentario »

Mapa de la costa de EEUU en el Golfo de México. Las áreas rosadas de la imagen indican la tierra sumergida cuando el nivel del mar aumente 6 metros. Ciudades como Nueva Orleáns desaparecerán del mapa literalmente. El modelo predice esta consecuencia para 2100. Foto: University of Arizona.

Según un modelo climático en 2100 el nivel del mar subirá 6 metros anegando ciudades costeras a lo largo de todo el mundo. (leer más…)

Terremotos en el hielo manifiestan cambio climático

Publicado el 28 de marzo de 2006 en Medio ambiente | Comentarios desactivados en Terremotos en el hielo manifiestan cambio climático

Localizaciones de los terremotos estudiados. Foto: Univ. Columbia.

Un brusco aumento de los terremotos relacionados con los glaciares en Groenlandia en los últimos años indican que temperaturas por encima de lo normal están destruyendo la
capa de hielo que cubre la isla mucho más rápido de lo que se creía.
A pesar de todos los datos de los que se disponen, todavía quedan personas que no creen que el cambio climático se esté produciendo. Ahora nuevas pruebas provenientes de una fuente original avalan una vez más lo que parece ser un hecho en lugar de una hipótesis: el planeta se calienta.
Göran Ekström de la Universidad de Harvard ha realizado un estudio de tres años de duración en los glaciares que cubren Groenlandia y ahora lo publica en Science (vol 311, pps 1756, 1747, 1751). La conclusión es que el cambio climático destruirá Groenlandia mucho antes de lo esperado. (leer más…)