Archivo de marzo 8, 2006

Matonismo ratonil

Publicado el 8 de marzo de 2006 en Neurología | Comentarios desactivados en Matonismo ratonil

Un ratón normal persigue a otro animal (izquierda), mientras que el ratón acosado (derecha) permanece aislado (Science).

Una alteración puede hacer que los ratones sean inmunes al acoso hostil por parte de otros ratones. Este resultado podría marcar el camino hacia nuevos medicamentos contra las fobias sociales y la depresión.
Los ratones, al igual que las personas, terminan estando tristes, deprimidos e introvertidos cuando son expuestos a un congénere agresivo. Ahora un equipo de investigadores liderado por Eric Nestler de University of Texas Southwestern Medical Center en Dallas ha revelado que es lo que está pasando en los cerebros de los ratones que sufren este acoso.
Los investigadores pusieron a prueba a un ratón marrón junto con un ratón blanco más grande y agresivo en la misma jaula (al parecer hay ratones que por naturaleza son agresivos) y observaron lo ocurrido. (leer más…)

Papel de las nanoestructuras en autolimpieza del loto

Publicado el 8 de marzo de 2006 en Biología | 1 Comentario »

Sólo el 2-3% de la gota está en contacto con superficie de la hoja de loto. Foto: Wolf Friedmann.

Unos científicos confirman el papel jugado por las nanoestructuras de las hojas del loto en el proceso de autolimpieza de las mismas.
Hace ya tiempo que se conoce la existencia el efecto “loto”, o cómo la superficie de la hoja del loto (una planta acuática de origen asiático) y otras especies animales y vegetales tienen la capacidad de limpiarse a sí mismas o de no mojarse, pero no se sabe el mecanismo exacto que lo produce.
Sólo recientemente se ha empezado a desentrañar los mecanismos microscópicos responsables de este efecto y se ha visto que las estructuras manométricas juegan un importante papel. Una de las consecuencias interesantes que se ha encontrado es que estas hojas no solo carecen de suciedad sino que además las colonias bacterianas no crecen sobre ellas, a pesar de que estas plantas viven en charcas y estanques bastante sucios desde el punto de vista bacteriano. (leer más…)