Archivo de marzo 24, 2006

Corales y medicina

Publicado el 24 de marzo de 2006 en Medicina | Comentarios desactivados en Corales y medicina

Un coral ha demostrado contener sustancias apropiadas para combatir virus y quizás cáncer en humanos.
Una de la preocupaciones sobre el ritmo actual de extinción de las especies parte de la necesidad humana de encontrar nuevas medicinas para curar enfermedades. Muchas de las sustancias que ahora tenemos en nuestras farmacias y que curan numerosas enfermedades proceden de seres vivos que habitan nuestro planeta. Es de suponer que haya muchas más esperando por ahí en alguna selva tropical o incluso en el fondo de algún mar exótico. Hay un nuevo tipo de industria llamada de bioprospectiva que se dedica a la búsqueda de estas sustancias. (leer más…)

Dinosaurio sin plumas cuestiona modelo actual

Publicado el 24 de marzo de 2006 en Paleontología | 2 Comentarios »

Reconstrucción de Juravenator starki. Ilustración: Stephanie Abramowicz.

Un nuevo fósil de dinosaurio hallado en Alemania ha hecho que los paleontólogos se replanteen las teorías sobre la aparición de las plumas en estos seres.
El fósil se corresponde a un pequeño dinosaurio depredador de unos 75 cm (del tamaño de un pollo actual) que vivió hace 150 millones de años en el Jurásico tardío. Fue descubierto en unas rocas calizas en un estado de conservación muy bueno en Schamhaupten, al sur del país. El esqueleto está casi completo a falta de parte de la cola, y constituye el ejemplar de dinosaurio carnívoro no aviar encontrado en Europa mejor conservado hasta el momento.
El fósil incluye partes de la piel del animal que evidencian la ausencia de estructuras relacionadas con plumas, aunque los dinosaurios emparentados con él que vivían en esa época sí las tenían. (leer más…)