NeoFronteras

Archivo de marzo 22, 2006

Nuevo estudio culpa al calentamiento de la fuerza de los huracanes

Publicado el 22 de marzo de 2006 en Medio ambiente, Meteorología | Comentarios desactivados en Nuevo estudio culpa al calentamiento de la fuerza de los huracanes

Foto
El huracán Katrina. Foto: NOAA.

Un nuevo estudio, independiente de los realizados anteriormente, pone de manifiesto que la fuerza de los huracanes se ha incrementado últimamente debido al calentamiento global.
Desde 1970 la superficie del océano se ha calentado más y más. En meses prévios se han publicado diversos artículos que relacionan este calentamiento producido por el efecto invernadero con el aumento de la fuerza de los huracanes, ahora se añade uno más.
En los últimos 35 años el número de huracanes de fuerza 4 o 5 se ha doblado produciendo numerosos desastres.
Sin embargo, siempre hay “escépticos” que ponen en duda los resultados atribuyendo este efecto a causas naturales. (leer más…)

¿Se pueden predecir las grandes caídas de la bolsa?

Publicado el 22 de marzo de 2006 en Física | Comentarios desactivados en ¿Se pueden predecir las grandes caídas de la bolsa?

Foto
Ampliar. Foto: Kiyono.

El lunes 19 de octubre de 1987, conocido como el lunes negro, el índice de la bolsa de Nueva York cayó 508 puntos, concretamente un 22.9% de su valor. Esta fue la mayor caída del mercado de valores en la historia. Usando una aproximación analítica similar a la aplicada para estudiar el ritmo cardiaco o los terremotos, unos físicos han descubierto que algunos eventos inusuales como las grandes caídas de bolsa pueden ser predichos. Este resultado, publicado Physical Review Letters, podría ayudar a los economistas a analizar el riesgo de que sucesos similares vuelvan a repetirse en el futuro.
Aunque el precio de las acciones fluctúa permanentemente, las variaciones a largo plazo de todo el mercado de valores son relativamente pequeñas y muy similares a las que cabría esperar si fueran aleatorias de tipo gausiana.
Nadie sabe qué es lo que causa que las caídas de bolsa importantes, aunque algunas veces hay razones objetivas externas que influyen en ellas. (leer más…)