Archivo de marzo 9, 2006

Definitivamente la Antártida se derrite

Publicado el 9 de marzo de 2006 en Medio ambiente | Comentarios desactivados en Definitivamente la Antártida se derrite

Hielo flotante. Foto: CU-Boulder National Snow and Ice Data Center.

Según un estudio reciente basado en observaciones por satélite la capa de hielo del continente antártico ha disminuido mucho en los últimos años.
No nos habíamos recuperado de la noticia de la desaparición del hielo en Groenlandia de hace unos días cuando un nuevo estudio también apunta también al calentamiento global como causa de la progresiva desaparición del hielo del continente antártico.
Para llegar a esta conclusión unos investigadores de la Universidad de Boulder en Colorado han usado datos procedentes de un par de satélites de la NASA que orbitan alrededor de la Tierra midiendo el campo gravitatorio.
Esta capa de hielo representa un 90% de todo el hielo que hay sobre la Tierra y su desaparición, al ser en su mayor parte no flotante, conllevaría un aporte gigantesco de agua dulce a los océanos terrestres con el consiguiente aumento del nivel del mar y cambio de las corrientes oceánicas. (leer más…)

Computador que funciona incluso parado

Publicado el 9 de marzo de 2006 en Física | Comentarios desactivados en Computador que funciona incluso parado

Este dispositivo de computación cuántica funciona incluso parado. Foto: UIUC.

Podría existir una nueva manera de resolver complejos problemas matemáticos con futuros computadores cuánticos. Una vez encendido el ordenador un programa determinado resolvería un problema sin necesidad de que dicho programa corra. Incluso uno tendría la posibilidad de conseguir la respuesta cuando no se ha solicitado. Tan extraño fenómeno sólo se podría dar en computadores cuánticos, que de momento son sólo una curiosidad de laboratorio.
Aunque parezca absurdo Onur Hosten y sus colaboradores de University of Illinois at Urbana-Champaign han demostrado que esto es posible. Han creado una suerte de computadora cuántica usando haces de luz y han visto cómo un elemento particular de una base de datos es encontrado incluso cuando no es buscado. (leer más…)

Polémicos cuadrúpedos humanos

Publicado el 9 de marzo de 2006 en Antropología | 2 Comentarios »

Los cuadrúpedos. Foto: BBC.

Encuentran en una región remota de Turquía cuadrúpedos humanos incapaces de poder desplazarse a dos piernas. Todos miembros de una misma familia parecen sufrir un defecto genético. Se ha llegado a especular con la posibilidad de que representen una especie de «eslabón perdido» evolutivo sembrando la polémica entre los expertos.
La evolución es una parte de la ciencia difícil de probar en sus detalles y algunas veces, como en el caso de la evolución humana, complicada de explorar por falta de un registro fósil completo. Detalles sobre cómo se consiguió la postura erecta están todavía sujetos a debate. (leer más…)