Archivo de marzo 10, 2006

Perder el tiempo ayuda al aprendizaje

Publicado el 10 de marzo de 2006 en Neurología | 1 Comentario »

Hipocampo. Foto: Duke University.

Según unos estudios los momentos en los que se vaguea y se pierde el tiempo podrían ser fundamentales en los procesos de aprendizaje.
Los experimentos utilizan implantes de electrodos en los cerebros de ratas de laboratorio. De esto modo se puede vigilar qué es lo que ocurre en sus cerebros cuando las ratas realizan diversas tareas. Han encontrado que el cerebro reproduce las experiencias vividas por las ratas cuando los animales se detienen brevemente para descansar.
Los científicos David Foster y Matthew Wilson del Massachusetts Institute of Technology en Cambridge estudiaron mediante este sistema a unos 100 individuos. Las áreas estudiadas se centraro en el hipocampo de sus cerebros, una región involucrada en la memoria y en el aprendizaje.
Gracias a estos electrodos pudieron medir la actividad de las neuronas en esa región mientras que las ratas corrían, comían, se acicalaban, se rascaban y demás actividades habituales. (leer más…)

Chimpancés cooperativos y altruistas

Publicado el 10 de marzo de 2006 en Cooperación, Etología | 1 Comentario »

Uno de los chimpancés utilizados en el estudio. Foto: E Herrmann.

Según reportan unos investigadores los simios como los chimpancés muestran altruismo, son capaces de reconocer cuando una persona necesitada ayuda y están dispuestos a dársela.
Los investigadores del Instituto Max Planck de Leipzig en Alemania muestran que los chimpancés jóvenes recogerán un objeto caído accidentalmente por su dueño y se lo entregarán si éste lo necesita.
Según Felix Warneken y Michael Tomasello, autores del estudio publicado recientemente en Science, estos resultados muestran que los chimpancés entienden cuando otro ser necesita ayuda y se la prestan si están en posición de proporcionarla. (leer más…)