Archivo de marzo 21, 2006

Cometas de hielo y fuego

Publicado el 21 de marzo de 2006 en Espacio | 1 Comentario »

Olivino cometario. Foto: NASA.

Las muestras de cometa que la sonda Stardust trajo a la Tierra demuestran que los cometas pueden contener materiales que se formaron a alta temperatura, concepto que trastoca las actuales teorías sobre la formación del sistema solar.
Según la teoría estándar de la formación del sistema solar llegó un momento en el cual un disco de acreción contenía miles de planetesimales. Éstos eran bolas de hielo de unos pocos kilómetros de diámetro y su colisión y agregación con otros cuerpos de su misma especie fueron formando los planetas que conocemos, incluida la Tierra.
Algunos de estos planetesimales todavía se conservan en el cinturón de Kuiper, una región en forma de disco o anillo más allá de la órbita de Neptuno, y otros fueron expulsados más allá, hacia la nube de Oort. Son los restos congelados que formaron el sistema solar. (leer más…)

La física de la amistad

Publicado el 21 de marzo de 2006 en Física | 1 Comentario »

Modelo de partículas simulando red social. Foto: Marta Gonzalez.

¿Cómo se crean las redes de amistad entre humanos? Quizás una buena aproximación sea la que han empleado unos físicos recientemente. Han comparado el comportamiento de la gente con partículas móviles que se mueven al azar y que al chocar interaccionan con otras. El resultado final se asemejaría bastante a un modelo de red social. El modelo además encaja con los datos empíricos que tenemos de las estructura social, formación de grupos y evolución de la amistad, e incluso modeliza bien los contactos sexuales.
Aplicar un modelo matemático a la dinámica social de las personas presenta dificultades pues hay numerosos factores que influyen sobre el destino del individuo y que le haga decidir que un conocido pase a ser un amigo o una pareja, y esto es muy difícil representar. Sin embargo, estos físicos han usado técnicas de los sistemas físicos para modelizar estas redes sociales con cierta precisión. (leer más…)