Archivo de marzo 13, 2006

Elaboran un mapa de extinción de mamíferos

Publicado el 13 de marzo de 2006 en Ecología, Medio ambiente | 2 Comentarios »

El mapa representa la áreas de futuras extinciones de mamíferos (PNAS).

Unos investigadores han elaborado un mapa con los posibles lugares donde en el futuro se producirán las principales extinciones de mamíferos. Los lugares donde esto ocurrirá serán sitios tan variados como el norte de Canadá, las Bahamas e Indonesia. (leer más…)

El chocolate evita diversas enfermedades

Publicado el 13 de marzo de 2006 en Medicina | 2 Comentarios »

Unos resultados sobre el envejecimiento en hombres realizado en Holanda muestran que los consumidores de chocolate reducen a la mitad el riesgo de morir de diversas enfermedades que aquellos que no lo consumen.
El chocolate ya era bebido por los aztecas en una especie de infusión amarga condimentada por diversas especias. Los españoles que conquistaron esas tierras trajeron este producto a Europa donde se dulcificó y preparó de manera diferente hasta transformarlo en el producto que conocemos hoy en día. Proviene de las semillas que se encuentran dentro de un fruto amarillento de un pequeño árbol tropical (Theobroma cacao), y se obtiene a través de un proceso fermentativo complejo. Culpado de aumentar el sobrepeso entre sus consumidores ahora podría tener más ventajas que inconvenientes. (leer más…)

Agua líquida en Encelado expulsada por géiseres

Publicado el 13 de marzo de 2006 en Espacio | 2 Comentarios »

Partículas de agua son expulsadas por la pequeña luna Encelado. Foto: NASA.

Una pequeña luna helada de Saturno podría ser, además del tercer o cuarto cuerpo en demostrar una evidente actividad volcánica contemporánea, el tercero en contar con agua líquida bajo su superficie.
La sonda Cassini apuntó hace algún tiempo a la luna Encelado desde un ángulo ideal para observar este tipo de eventos y recogió pruebas de que existen géiseres sobre su superficie que expulsan agua líquida al espacio.
Esta luna de baja densidad y pequeño tamaño (500Km de diámetro) está constituida principalmente por hielo y ya dio sorpresas cuando el Voyager tomó fotos de ella hace años. Se supone que los cuerpos pequeños son incapaces de tener una geología compleja por carecer de suficiente cantidad de elementos radiactivos en el interior que produzcan calor, pero se observó que de algún modo este cuerpo había sido capaz de remodelar su superficie con evidente actividad geológica reciente. (leer más…)