Archivo de marzo 30, 2006

La expresión de los genes clave de la diferencia humana

Publicado el 30 de marzo de 2006 en Genética | 2 Comentarios »

Craneos comparados. Foto: UTK.

Las diferencias entre chimpancés y humanos se darían en la expresión de los genes más que en las diferencias entre los genes mismos.
Desde que se publico el genoma del chimpancé sabemos que los humanos y ellos compartimos el 98% del ADN y el 99% de los genes. Obviamente tanto en aspecto como comportamiento somos muy distintos. La cuestión es saber cómo es esto posible. Durante más de 30 años los científicos especularon que quizás la clave esté en cómo esos genes se expresan, más que las diferencias de los genes en sí mismos. Es decir, en cómo el gen es traducido a proteínas. Un reciente estudio publicado en Nature parece corroborar esta idea.
El genetista Yoav Gilad de la Universidad de Chicago y sus colaboradores han usado una nueva técnica para examinar los genes en las células de hígado en cuatro primates: humanos, chimpancés, orangutanes y macacos. Esta técnica permite medir la expresión de cientos de genes simultáneamente. (leer más…)

Termitas y fuentes de energía alternativas

Publicado el 30 de marzo de 2006 en Medio ambiente | 3 Comentarios »

Los microorganismos que viven dentro del aparato digestivo de las termitas podrían un día proporcionar energía alternativa.
Los científicos, en esta carrera por encontrar nuevas fuentes de energía, se han fijado en que las termitas son capaces de digerir la madera y extraer energía de ella. Según informa Nacional Geographic quizás sea posible aprender cómo lo hacen y liberar el hidrógeno atrapado en ella para producir así energía en células de combustible o de otro modo.
Para poder digerir la madera las termitas se valen de unos microorganismos que viven en su interior y que son capaces de romper las largas moléculas de celulosa de las que está hecha la madera. No obstante los detalles del proceso todavía no son bien conocidos. (leer más…)