NeoFronteras

Archivo de abril (2006)

Las explosiones gamma cósmicas no causan extinciones

Publicado el 29 de abril de 2006 en Espacio | Comentarios desactivados en Las explosiones gamma cósmicas no causan extinciones

Foto
Contrapartida óptica de la explosión de rayos gamma ocurrida el 15 de abril de 2003 captada por el Hubble. Foto: NASA.

La posibilidad de que la vida sobre la Tierra quede eliminada por una explosión de rayos gamma cósmicos provenientes de nuestra vecindad es casi nula.
Según determinadas teorías algunas extinciones masivas se podrían haber producido debido a una explosión intensas de rayos gamma en nuestra galaxia. Al parecer, y según un estudio reciente, no hay que preocuparse por esto.
Krzysztof Stanek de at Ohio State University afirma que la probabilidad de que una de estas explosione intensas de rayos gamma ocurra en nuestra galaxia es virtualmente cero.
Al parecer estas explosiones se dan principalmente en galaxias con baja metalicidad, que en el lenguaje de los astrónomos significa que hay muy poca cantidad de elementos más pesados que el hidrógeno y el helio. Sin embargo nuestra galaxia es rica en elementos pesados (“metales” según la terminología de los astrofísicos). (leer más…)

Las crías de un anfibio se alimentan de la piel de la madre

Publicado el 28 de abril de 2006 en Biología | 5 Comentarios »

Foto
Boulengerula taitanus. Foto: Alexander Kupfe.

Una especie de anfibios permite que las crías recién nacidas de los huevos coman la piel de la madre para así alimentarlos.
Si el sistema de alimentar con leche de los mamíferos le parece extraño, el sistema de Boulengerula taitanus, anfibio con aspecto de gusano le parecerá más raro aun. Las crías al nacer ya tienen unos dientes especializados que los usan con fruición sobre el cuerpo de la madre. Ésta tiene una piel rica en grasa que les sirven de alimento según ha descubierto Mark Wilkinson de Museo de historia Natural de Londres.
Esta rama de anfibios carece de extremidades y sus ojos diminutos y piel brillante les hace asemejarse a unos gusanos gigantes de hasta dos metros y medio. Viven en regiones tropicales, generalmente en el suelo de la selva donde vagan para cazar escarabajos, ranas, lagartos y otras presas.
Wilkinson y su equipo descubrieron este fenómeno en Kenia al ver que las madres aparentaban estar más pálidas o azuladas que las otras hembras de la especie que no tenían descendencia reciente. Además descubrieron que los recién nacidos ya disponían de un juego de dientes. (leer más…)

Influencia de la testosterona en tratos económicos

Publicado el 27 de abril de 2006 en Psicología | 1 Comentario »

Foto

Los hombres con alta exposición a la testosterona son más susceptibles de que la visión de una mujer atractiva afecte a su juicio.
Investigadores de la Universidad de Leuven en Bélgica pidieron a un grupo de hombres ser sometidos a un experimento consistente en un juego en el que se repartía cierta cantidad de dinero. Los hombres con mayor exposición a la testosterona solían conseguir altas ganancias en el mismo a no ser que previamente se les mostraran bellas modelos en bikini, en cuyo caso eran más proclives a aceptar unas ganancias menos sustanciosas. La visión de la belleza femenina afectaba menos a aquellos hombres con bajos niveles de exposición a la hormona.
El nivel de exposición a la testosterona que Bram Van den Bergh y Siegfried Dewitte midieron sobre los participantes fue el que sufrieron éstos cuando estuvieron en el vientre materno. (leer más…)

Otra constante física acusada de inconstante

Publicado el 27 de abril de 2006 en Física | Comentarios desactivados en Otra constante física acusada de inconstante

Foto
La luz de este cuasar necesitó 13000 millones de años luz para alcanzarnos. Foto: Sloan DSS.

Unos cosmólogos afirman haber encontrado pruebas de que otra constante de la naturaleza llamada “μ” puede haber cambiado durante los últimos 12000 millones de años. Si se confirma este resultado obligaría a los físicos a repensar la Física. Además apoyaría a la Teoría de supercuerdas, una teoría que de momento no tiene ni una sola prueba experimental a su favor.
Esta no es la primera vez que se acusa a alguna constante se haber cambiado su valor en el transcurso del tiempo. El caso más famoso es el de la constante de estructura fina α que condiciona cómo la luz interacciona con la materia. Unos físicos afirman que cambia mientras otros afirman lo contrario en lo que parece un asunto polémico.
Ya Paul Dirac sugirió que la constante de gravitación universal podría cambiar con el tiempo.
Ahora se trata de la relación entre la masa del protón y la masa del electrón (μ). No hay explicación que nos diga por qué el protón es 1836 veces más pesado que el electrón. (leer más…)

Explican la evolución a nivel molecular

Publicado el 26 de abril de 2006 en Genética | 5 Comentarios »

Foto

Estudiando la función de antiguos genes un grupo de científico ha reconstruido la evolución biológica darwiniana a nivel molecular de un sistema hormonal. El estudio ha sido dirigido por Joe Thorton de la Universidad de Oregón y ha sido publicado el 7 de abril pasado en Science.
No se había comprobado hasta el momento cómo la evolución darwinista funcionaba a nivel molecular. Ahora han demostrado “paso a paso” la progresión de cómo la evolución creó un nuevo sistema molecular mediante la modificación de partes ya existentes.
Los resultados de este estudio apoyan la evolución según Darwin y ponen en aprietos las tesis de los defensores del diseño inteligente. Éstos afirman (entre otras cosas refutadas por la ciencia desde hace mucho) que la interacción de una parte del sistema molecular con las otras provoca que el sistema contenga una “complejidad irreducible” que es supuestamente incompatible con una evolución gradual según la selección natural darwinista. (leer más…)

A un paso del manto terrestre

Publicado el 25 de abril de 2006 en Geología | 2 Comentarios »

Foto
Torre perforadora en el JOIDES Resolution. Foto: IODP.

Consiguen extraer muestras de rocas situadas justo por encima del manto terrestre.
La Tierra se compone de un núcleo metálico interno sólido, un núcleo externo líquido también metálico, el manto y la corteza. Sólo tenemos acceso a la corteza terrestre, de hecho vivimos sobre ella. Tiene bastantes kilómetros de grosor y su perforación se ha realizado tanto con fines económicos como científicos. Desde hace décadas se sueña con su perforación total hasta alcanzar el manto. Sin embargo ese logro está fuera del alcance de la tecnología actual.
Pero hay sitios donde la corteza terrestre es mucho más fina, concretamente determinados lugares de la corteza oceánica. En un nuevo proyecto de perforación sobre le Océano Pacífico realizado a bordo del barco JOIDES Resolution se ha conseguido ya perforar un kilómetro y medio de esa corteza hasta alcanzar por primera vez las rocas que están en contacto con el manto directamente. (leer más…)