Archivo de abril 4, 2006

Las canciones de ballenas tienen estructura compleja

Publicado el 4 de abril de 2006 en Biología | 1 Comentario »

Ballena jorobada.

Las ballenas yubartas o poseen una sintaxis o gramática en las canciones que cantan que las hacen equivalentes en algunos aspectos al habla humana.
Unos investigadores han analizado matemáticamente dichas canciones para estudiar su naturaleza. A raíz de estos resultados el grupo de científicos afirma que las ballenas son los únicos animales, además de los humanos, en poseer una estructura lingüística jerárquica en la que las frases están embebidas en largos temas recurrentes.
Este concepto recuerda unas ideas ya sugeridas en los setenta, pero ahora gracias al análisis computacional se han podido confirmar y medir.
Estas canciones de estructura compleja duran entre 6 y 30 minutos son cantadas por los machos y cambian a lo largo de la estación. Durante el periodo de cría se cree que se utilizan para atraer a las hembras.
Los investigadores describen al lenguaje humano como una estructura jerárquica porque consiste en frases que contienen oraciones que contienen palabras. Esta estructura jerárquica nos ayuda a extraer el significado de lo que escuchamos. (leer más…)

Desarrollan un material mórfico robusto

Publicado el 4 de abril de 2006 en Tecnología | Comentarios desactivados en Desarrollan un material mórfico robusto

Visión artística de una avión mórfico (NASA).

Descubren un material que cambia bajo la aplicación de un descarga eléctrica y la mantiene incluso sometido a grandes tensiones. Podría ser utilizado en el futuro para fabricar las palas de la hélice de los helicópteros.
Este material ha sido desarrollado por un equipo de investigadores provenientes del MIT, del instituto federal de tecnología suizo y de la Universidad de Karlsruhe (Alemania).
Este material es un compuesto de óxido de cobalto litio y grafito. Al aplicar una corriente unos iones de su estructura se mueven entre los otros componentes y el conjunto cambia de forma. El proceso se parece a la carga de una batería en la que los iones positivos son atraídos hacia el grafito y los negativos hacia el oxido de litio y cobalto. (leer más…)