Archivo de abril 7, 2006

¿Bebemos agua de cometas?

Publicado el 7 de abril de 2006 en Espacio | Comentarios desactivados en ¿Bebemos agua de cometas?

Imágenes de los nuevos objetos cometarios (University of Hawaii).

Un nuevo tipo de objetos cometarios que orbitan entre Marte y Júpiter en el cinturón de asteroides podrían haber proveído de agua a la Tierra primitiva.
Henry Hsieh y David Jewitt de la Universidad de Hawai han observado tres objetos pertenecientes al cinturón de asteroides que presentan características asociadas a los cometas.
Los cometas son “bolas de nieve sucia” sin procesar que pertenecieron a los planetesimales que por acreción formaron el sistema solar. Al encontrarse a distancia muy grandes del sol, más allá de la órbita de Neptuno, donde las temperaturas son bajas han conservado los hielos que los componen. Cuando se acercan a sistema solar interior, debido a sus órbitas marcadamente elípticas, desarrollan la cola de gas y polvo que los caracteriza cuando el hielo se sublima. (leer más…)

Hormonas contra las fobias

Publicado el 7 de abril de 2006 en Medicina | Comentarios desactivados en Hormonas contra las fobias

Cuando los individuos que padecen un fobia experimentan un aumento de hormonas corticoides durante una crisis. Este compuesto prepara al cuerpo para la acción aunque tal acción no se vaya a producir. Ahora unos investigadores han descubierto que un aumento provocado de estas hormonas previo a la crisis puede reducir la ansiedad asociada a la fobia.
Las fobias son variadas, se puede tener fobia a las arañas, a las serpientes, a hablar en público. Es un mecanismo alterado de defensa que nos prepararía para un conflicto, pero que en algunos casos puede alterar la vida de los que la padecen.
Dominique de Quervain y sus compañeros de la Universidad de Zurich en Suiza han realizado un estudio doble ciego basado en 40 hombres que sufrían fobia a hablar en público. Éstos recibieron una pastilla de 25 miligramos de glucocorticoides o un placebo. (leer más…)