Archivo de abril 24, 2006

Un programa estudia el ánimo de la blogosfera

Publicado el 24 de abril de 2006 en Tecnología | 2 Comentarios »

Un programa especial que mide el estado emocional de la Blogosfera, apunta a lo que ocurre detrás y suministra nuevas maneras de analizar la red.
El programa denominado MoodViews fue creado por Gilad Mishne y sus colaboradores de la Universidad de Ámsterdan en Holanda. Hace un seguimiento de unos 10 millones de bitácoras hospedadas en el servicio LiveJournal.
Este investigador notó que los artículos hospedados en este servicio de Blogs tenían etiquetas emocionales. Comenzó a recolectar esta información y notó que había tendencias emocionales que cambiaban en el tiempo.
Unos 250.000 artículos nuevos son publicados diariamente en el sistema y unos 150.000 incluyen estas etiquetas emocionales de entre las cien diferentes. MoodViews hace un seguimiento de estas etiquetas y genera un gráfico que revela el desplazamiento de las emociones en LiveJournal con el tiempo. (leer más…)

Superpegamento bacteriano

Publicado el 24 de abril de 2006 en Medicina | Comentarios desactivados en Superpegamento bacteriano

Cauilobacter crescentus (Y. Brun).

Encuentran un superpegamento procedente de unas bacterias que viven en las corrientes de agua, y los científicos quieren copiar este pegamento para poder utilizarlo en aplicaciones quirúrgicas.
Caulobacter crescentus es una bacteria que se ancla a las superficies para no ser arrastrada por la corrientes. Es la primera bacteria en colonizar casi cualquier corriente de agua incluyendo las tuberías de agua corriente o los catéteres médicos.
Esta bacteria vive en ambientes pobres en nutrientes y debido a esa razón su número es, en general, muy pequeño con lo que no suponen una amenaza para los humanos, aunque medren en las tuberías de agua corriente.
Se ancla con una fuerza equivalente a sujetar 5 toneladas de peso en el área de una moneda grande. Parece que millones de años de evolución han seleccionado un pegamento formidable. (leer más…)