Archivo de abril 19, 2006

Un efecto del vacío revela nuevas partículas elementales

Publicado el 19 de abril de 2006 en Física | Comentarios desactivados en Un efecto del vacío revela nuevas partículas elementales

Las oscilaciones de la luz polarizada linealmente se dan en un solo plano.

Físicos italianos han demostrado que el espacio vacío es capaz de producir una rotación muy pequeña del plano de polarización de la luz si un intenso campo magnético está presente. Esto podría ser consecuencia de la presencia de nuevas partículas subatómicas aún por descubrir y que además podrían constituir la famosa materia oscura.
El efecto ha sido descubierto por Emilio Zavattini y sus colaboradores del experimento PVLAS del laboratorio INFN en Legnaro.
Según la Física Clásica el espacio está vacío y no hay partículas si hemos retirado toda la materia, pero según el principio de incertidumbre de la Mecánica Cuántica pares de partículas antipartícula pueden surgir de la nada por un breve periodo de tiempo hasta que desaparecen de nuevo. Este proceso cambia las propiedades físicas del espacio vacío. En este caso un campo magnético intenso puede cambiar el índice de refracción del vacío y hacer que el plano de polarización de la luz que lo cruce gire. (leer más…)

El humo de segunda mano produce diabetes

Publicado el 19 de abril de 2006 en Medicina | Comentarios desactivados en El humo de segunda mano produce diabetes

Según un estudio respirar el humo del tabaco producido por otras personas pone a la persona que lo padece en situación de riesgo de padecer diabetes.
El estudio se ha realizado con una muestra de 4500 hombres y mujeres en
Birmingham, Alabama, Chicago, Minneapolis (Minnesota) y Oakland (California) y fue dirigido por Thomas Houston del Birmingham Veterans Affairs Medical Center en Alabama.
La salud de estos voluntarios con el hábito de fumar fue estudiada en 1985 y de nuevo 15 años después. Los investigadores encontraron que durante este tiempo el 22% de los fumadores desarrolló intolerancia a la glucosa que es el primer indicador de diabetes adquirida y que se produce cuando el cuerpo no es capaz de producir suficiente insulina que controle el nivel de azúcar en sangre. (leer más…)