Archivo de abril 6, 2006

Primer circuito molecular

Publicado el 6 de abril de 2006 en Tecnología | Comentarios desactivados en Primer circuito molecular

El circuito en cuestión comparado en tamaño con un cabello humano. Foto: IBM.

Expertos de IBM consiguen crear el primer circuito integrado que utiliza un solo nanotubo de carbono en lo que sería en primer circuito molecular. Esta tecnología podría permitir sustituir la tecnología actual de semiconductores cuando alcance su límite tecnológico a mediados de la próxima década.
Quizás lo más interesante resida en que para crear este chip se ha utilizado procesos el proceso de fabricación estándar para chips de silicio al que se ha añadido el nanotubo de carbono en lugar de montar todos los componentes a la vez con una nueva técnica. Esto puede simplificar la construcción de este tipo de circuitos comprobar sus potencialidades técnicas y abaratar costos si finalmente se encuentran aplicaciones. (leer más…)

Sobre el efecto del rezo en los enfermos

Publicado el 6 de abril de 2006 en Medicina | 2 Comentarios »

Un estudio muestra que no hay mejora sobre la salud de los pacientes sobre los que se reza para que se recuperen cuanto antes de un operación grave.
El experimento se realizó sobre pacientes a los que se sometió a cirugía de corazón y el rezo no solo mejoraba su salud si no que más bien la empeoraba si el paciente conocía que se rezaba por él. El estudio ha levantado polémica entre los que creen que es un monumental desperdicio de dinero que se podría utilizar en otras áreas más productivas desde el punto de vista médico.
Mucha gente cree que rezos realizados por un grupo de individuos desconocidos puede interceder con Dios para ayudar a pacientes enfermos. La idea fue puesta a prueba anteriormente con resultados contradictorios sobre todo porque el estudio estadístico se basaba sobre una muestra pequeña. (leer más…)

Buscando gemelos del sol

Publicado el 6 de abril de 2006 en Espacio | Comentarios desactivados en Buscando gemelos del sol

HD 98618 es la estrella anaranjada de la imagen en color aumentado. Foto: Australian National Univ.

Los astrónomos están buscando estrellas con la misma composición que nuestro sol. De este modo si hay planetas de tipo terrestre orbitando a su alrededor a la distancia apropiada puede que tengan vida parecida a la nuestra.
De entrada han encontrado ya una estrella que se puede decir que es gemela de nuestro sol. De nombre HD 98618 se encuentra a 126 años luz de la Tierra y es lo suficientemente brillante como para ser vista con unos prismáticos desde el hemisferio Norte.
Tiene casi el mismo tamaño, la misma temperatura, la misma edad y la misma composición química que nuestro sol e incluso rota a la misma velocidad.
Otra estrella similar es 18 scorpii que fue identificada en 1997. Estos dos candidatos ofrecen la mayor posibilidad de encontrar planetas habitables como el nuestro si es que éstos se han formado. (leer más…)