NeoFronteras

Archivo de mayo (2006)

Proponen dispositivo invisibilizador

Publicado el 31 de mayo de 2006 en Tecnología | Comentarios desactivados en Proponen dispositivo invisibilizador

Foto

Un modelo sobre materiales que desvían la luz muestra que se puede crear una región donde los objetos serían invisibles.
En Star Trek las naves Klingon tienen un sistema de camuflaje que les hace invisibles. Ahora unos físicos demuestran que esto es posible. Afirman que la tecnología necesaria para la construcción de tal dispositivo ya existe.
Ulf Leonhardt y John Pendry describen una manera de obtener ese resultado. Las ondas de luz serían guiadas alrededor de una región específica, como el agua en movimiento rodea una roca en un río, de tal modo que el objeto sería invisible en su interior. De momento esta idea no se ha realizado fisicamente.
Los rayos de luz se curvan cuando pasan a través de materiales con un índice de refracción diferente, como cuando pasa del aire al agua, pero doblar el rayo de luz, hacer que pase alrededor de una región predeterminada, rodearla y hacer que emerja con la misma dirección que tenía al entrar en el sistema no es sencillo y requiere materiales con índices de refracción variable. (leer más…)

Proponen un sistema cuántico para medir ondas gravitatorias

Publicado el 31 de mayo de 2006 en Física | Comentarios desactivados en Proponen un sistema cuántico para medir ondas gravitatorias

Foto
Representación de las ondas gravitatorias producidas por dos objetos masivos en rotación (NASA).

Unos físicos proponen que la detección de ondas gravitacionales se podría realizar mediante un sistema de partículas cuánticas correlacionadas.
La relatividad general describe el espacio-tiempo como un sistema elástico que bajo la presencia de masa o energía se curva sobre sí mismo. Esta propiedad se ha demostrado experimentalmente reiteradamente. La última vez que se hizo fue con la nave Casini en su camino hacia Saturno cuando mandó una señal radioeléctrica que pasó cerca del sol en su camino hacia la Tierra. Con las antenas de recepción se pudo comprobar cómo el sol curvaba el espacio-tiempo a su alrededor y cómo esto había afectado a la señal en cuestión.
Otra de las predicciones de la relatividad general es la existencia de ondas gravitatorias. Los fenómenos violentos como las explosiones de supernovas, la colisión se agujeros negros o de estrellas de neutrones e incluso el propio Bing Bag producirían esas ondas gravitatorias. (leer más…)

Gemelos inducidos por la dieta

Publicado el 31 de mayo de 2006 en Medicina | 11 Comentarios »

Foto

Desde hace 30 años se nota un aumento de nacimientos de niños gemelos o mellizos entre la población mundial y especialmente en los EEUU. Este efecto se achacaba a los tratamientos de fertilidad en los que se administran hormonas para producir más ovulación o al implante de varios embriones obtenidos por fertilización in vitro, para de este modo asegurar el éxito de algunos de ellos. Pero en los noventa se empezó a implantar menor número de embriones y sin embargo el efecto no parece disminuir. Ahora parece demostrado que el fenómeno de aumento de gemelos está ligado más a la dieta que a tratamientos de fertilidad.
En los EEUU se administran hormonas al ganado bovino que al final terminan en las hamburguesas o en la leche envasada. Esta hormona sería entonces responsable de los partos múltiples cuando las madres la ingieren en su dieta. (leer más…)

El cambio climático ensancha los trópicos

Publicado el 30 de mayo de 2006 en Medio ambiente | Comentarios desactivados en El cambio climático ensancha los trópicos

Foto
Las zonas con tendencia al calentamiento están en rojo o naranja. Foto: Qiang Fu, U. Utah.

Las cuatro corrientes en chorro marcan los límites de las regiones climáticas de la Tierra. Tanto en el hemisferio Norte como en el Sur estos vientos a alta velocidad se mantienen al borde del aire templado tropical y cerca del polo donde el aire es mucho más frío. Estas corrientes determinan el clima a lo largo del globo promoviendo lluvias en unos lugares y clima seco en otros. Ahora nuevos datos de satélite revelan que el calentamiento global está cambiando la localización de dichas corrientes y que potencialmente las características climáticas propias de las regiones tropicales se desplazan hacia los polos.
Los datos se han acumulado desde 1979 y revelan que la troposfera (la capa más inferior de la atmosfera donde se da el tiempo meteorológico) se ha calentado en 1.5 grados Fahrenheit en latitudes medias en los pasados 26 años. Los datos provienen de los satélites TIROS-N y del NOAA 6 al NOAA 14, y cubren hasta el año 2005. (leer más…)

Herencia de ARN desafía la genética

Publicado el 29 de mayo de 2006 en Genética | 9 Comentarios »

Foto

Ratones que no tienen el gen que determina una cola blanca heredan esta característica gracias a que la información relativa a esta característica es transmitida por ARN. Este descubrimiento pone en aprietos las reglas de la genética aceptadas por la comunidad científica.
El ADN es la molécula que almacena la información genética de los individuos, cuando el espermatozoide se une al óvulo los cromosomas formados a partir de estas moléculas se unen para completar la información genética del nuevo individuo. El ARN se supone que sólo participa en la maquinaría molecular, entre otras misiones transmite la información genética dentro de la célula para formar las proteínas. (leer más…)

Pistoletazo de salida para el ITER

Publicado el 29 de mayo de 2006 en Política científica | Comentarios desactivados en Pistoletazo de salida para el ITER

Foto
Dibujo en sección del Iter. Es visible en el interior el toro de confinamiento. Ampliar. Fuente: ITER.

Los planes para disponer de un sistema de fusión nuclear avanzan ahora que los principales socios, EEUU, UE, Rusia, Corea del Sur, India, China y Japón firmaran hace unos días el inicio definitivo del proyecto ITER.
Como ya sabemos se construirá en Cadarache en el sur de Francia y costará 10.000 millones de euros. Las obras comenzarán en 2008 y se prolongarán durante diez años. Se espera que las investigaciones en este reactor se realicen durante tres décadas.
Hasta ahora el sistema de fusión experimental JET (Joint European Torus) en funcionamiento desde 1983 ha siso el mejor sistema para experimentar con esta tecnología. En él se generaba sólo un 70% de la energía invertida en el proceso debido a su diseño y tamaño, por lo que había que construir otro sistema mejor y más grande, pero tan caro que han sido necesario la incorporación de nuevos socios que sufraguen el gasto. Así por ejemplo EEUU pone el 40% del presupuesto mientras que los otros socios ponen un 10% cada uno en promedio. (leer más…)