Telefonía móvil y predicción del tiempo
La telefonía móvil podría ayudar a la mejora de las predicciones meteorológicas gracias a una mejor medida del patrón de lluvias entre otros parámetros.
Unos investigadores de la universidad de Tel Aviv en Israel dirigidos por Hagit Messer muestra que es posible medir la lluvia que cae mediante el análisis de las fluctuaciones de las centralitas de los teléfonos móviles.
Este grupo cree que usando esta información de manera apropiada se podrían crear modelos de predicción de tiempo mucho mejores, tanto en exactitud como en cobertura.
Es bien conocido que la lluvia afecta la transmisión de señal de los teléfonos móviles. Las gotas que están en el aire reducen la señal, el tamaño específico de dichas gotas afecta específicamente a determinadas frecuencias de la señal. La estación base entonces trata de compensar automáticamente la señal atenuada según las condiciones atmosféricas van cambiando. Esta compensación es precisamente la que revela la información útil que permite medir los fenómenos atmosféricos. (leer más…)