Archivo de mayo 12, 2006

El LHC podría detectar SuperWIMPS

Publicado el 12 de mayo de 2006 en Física | Comentarios desactivados en El LHC podría detectar SuperWIMPS

Uno de los detectores del LHC en construcción. Foto: CERN.

Se ha venido especulando con la posibilidad de la existencia de partículas débilmente interactúantes o WIMPS. Estas partículas casi sólo interaccionarían con las demás de manera gravitatoria y podrían ser los constituyentes de la famosa materia oscura.
Al comienzo del Big Bang, cuando la temperatura y energía implicada eran muy altas, estas partículas junto con muchas otras se habrían formado en gran cantidad y hasta ahora pasarían desapercibidas a nuestros instrumentos que sólo ven interacciones eléctricas, magnéticas y similares. Sólo interaccionarían gravitatoriamente o muy débilmente respecto a otras fuerzas. Pero hasta ahora las WIMPS naturales producidas en el Big Bang no han podido ser detectadas directamente en nuestros laboratorios.
Sin embargo podemos reproducir las condiciones de energía reinantes en el Big Bang en las colisiones que se producen en los aceleradores de partículas. Cada vez que construimos uno más poderoso podemos retroceder una fracción de segundo más cerca del comienzo del Universo, creando nuevas partículas en cada colisión. (leer más…)