Archivo de mayo 10, 2006

Descubren el mecanismo de generación de las mutaciones

Publicado el 10 de mayo de 2006 en Genética | 2 Comentarios »

Mutación. Foto: Bioteach.

Las mutaciones son las que finalmente producen la necesaria variación genética que necesita la evolución. Éstas son unos cambios sutiles de las bases nitrogenadas que constituyen el ADN y al final producen nuevas células que varían genéticamente de su progenitora.
La base fundamental de tal cambio se denomina polimorfismo de nucleótido simple y consiste en un error de copia cuando el ADN es duplicado, esta sería pues la «mutación elemental» que hasta el momento no estaba bien explicada.
Ahora un grupo de investigadores japoneses han mostrado cómo una de esas letras de las cuatro que composen el sistema (A, C, G y T, o respectivamente adenina, citosina, guanina y timina son las bases nitrogenadas del ADN y constituyen las unidades de información genética más pequeñas) es dañada por el ambiente permitiendo un error de trascripción y eventualmente provoca las mutaciones que finalmente genera la evolución genética de todos los seres de este planeta, incluyendo al ser humano. Este trabajo se ha publicado en la revista Genome. (leer más…)