NeoFronteras

Archivo de mayo 5, 2006

La publicidad subliminal funciona

Publicado el 5 de mayo de 2006 en Psicología | 6 Comentarios »

Foto

Probablemente todos hayamos oído alguna vez sobre un experimento de 1957 realizado por James Vicary en el que se intercalaban entre los fotogramas de una película una foto de un vaso de refrescante Coca Cola. A pesar de que el espectador no era consciente de estas imágenes, en el momento que se le presentaba la oportunidad iba corriendo a comprar dicho producto.
Más tarde Vicary afirmó que todo fue un montaje y los científicos que trataron de replicarlo fallaron en el intento. Sin embargo, ahora otros investigadores muestra que si las condiciones son las correctas la publicidad subliminal de una marca puede funcionar.
Johan Karremans de la Universidad de Nijmegen en Holanda y sus colaboradores querían ver si podían inducir subliminalmente a unos voluntarios a tener preferencia por una particular marca de bebida, concretamente Lipton Ice. Para comparar eligieron una marca de agua mineral llamada Spa Rood que era igualmente de efectiva para apagar la sed que el Lipton Ice. (leer más…)

Fabrican ojo de insecto sintético

Publicado el 5 de mayo de 2006 en Tecnología | 1 Comentario »

Foto
Ojo de insecto sintético. Foto: Luke Lee.

Los ojos de los insectos tienen ciertas ventajas frente a los de otros animales. Entre otras cosas son capaces de mirar en todas las direcciones a la vez. Sería interesante tener esta característica en cámara de vigilancia. Recientemnete han fabricado por primera vez el primer componente para cámaras electrónicas basado en los ojos de los insectos.
NeoFronteras ya adelantó hace algún tiempo este proyecto que ahora ya ha sido publicado en la revista Science. El bioingeniero Luke Lee de la Universidad de California en Berkeley han construido un ojo de insecto sintético consistente en 8700 elementos con forma adecuada usando un método que permite crear un ojo “al completo” con microlentes y con los canales de luz que llevan la luz hasta el fotorreceptor. (leer más…)