Archivo de mayo 24, 2006

Jaula de oro nanométrica

Publicado el 24 de mayo de 2006 en Física | Comentarios desactivados en Jaula de oro nanométrica

Oro 17. Foto: UNL.

Unos científicos descubren que se puedne sintetizar unas jaulas de oro a nivel molecular capaces de ser rellenas con otro tipo de átomos. Esta nanoestructura podría tener aplicaciones prácticas.
Xiao Cheng Zeng y sus colaboradores de University of Nebraska-Lincoln estaban estudiando las propiedades básicas del oro en escalas nanométricas cuando se tropezaron con el descubriendo. El hallazgo se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Esta estructura recuerda vagamente a una jaula de pájaros y podría llegar a contener un átomo dentro. Se espera que un día se pueda introducir un átomo específico en dicha jaula para propósitos medicinales o industriales. La idea se parece a la introducción de átomos distintos al carbono en esferas de fullerenos que ya demostraron propiedades interesantes en el pasado. (leer más…)

Polémica sobre el hombre de Flores

Publicado el 24 de mayo de 2006 en Antropología | Comentarios desactivados en Polémica sobre el hombre de Flores

El cráneo del hobit en cuestión. Foto: Ira Block – National Geographic.

La polémica sobre el hombre de Flores no cesa. Según un nuevo estudio se insiste en que sería un caso de deformidad patológica en lugar de tratarse de una nueva especie humana.
Desde que el Homo floresiensis, o «el hobit» en términos coloquiales, fue descubierto hace unos años en la caliza de la isla de Flores sólo ha planeado la polémica en este asunto. La posible existencia de un ser de hace 18000 años descendiente directo del Homo erectus hace tambalear el esquema formado en los últimos años sobre el árbol de la evolución humana.
Desde el principio se sugirió por parte de algunos expertos que se trataría de una caso de microcefalia que consiste en poseer un cráneo mucho más pequeño de lo habitual y que produce una reducción de la función cerebral.
El descubrimiento de otros huesos correspondientes a otro ejemplar hacía pensar que no se trataría de este caso, pero según los escépticos la microcefalia se puede dar en poblaciones aisladas repetidamente. (leer más…)