Archivo de mayo 23, 2006

La separación entre humanos y chimpancés fue reciente y compleja

Publicado el 23 de mayo de 2006 en Genética | Comentarios desactivados en La separación entre humanos y chimpancés fue reciente y compleja

Fósil Toumaï.

Un nuevo estudio basado en el análisis del ADN pone de manifiesto que los humanos y chimpancés se separaron como especies mucho antes de lo pensado. Hasta ahora se creía que dicha separación se dio hace 7 millones de años. La separación fue compleja y con episodios de hibridación.
No está claro cómo las especies surgen o se diferencian de las demás, no solamente en la especie humana, sino también en todas las demás. Esto constituye un problema básico de la biología evolutiva. La teoría establecida asume que una población se queda aislada acumulando cambios, y que luego cuando entran en contacto con seres de antiguamente emparentados dichos cambios les impiden cruzarse o hibridarse y por tanto terminan evolucionando por separado.
Ahora en un artículo publicado en Nature se intenta aclarar cómo fue en el caso de los humanos. Para ello se ha realizado un análisis comparativo entre los genomas del ser humano y del chimpancé, genomas de los cuales disponemos desde hace algún tiempo. (leer más…)