Archivo de mayo 31, 2006

Proponen dispositivo invisibilizador

Publicado el 31 de mayo de 2006 en Tecnología | Comentarios desactivados en Proponen dispositivo invisibilizador

Un modelo sobre materiales que desvían la luz muestra que se puede crear una región donde los objetos serían invisibles.
En Star Trek las naves Klingon tienen un sistema de camuflaje que les hace invisibles. Ahora unos físicos demuestran que esto es posible. Afirman que la tecnología necesaria para la construcción de tal dispositivo ya existe.
Ulf Leonhardt y John Pendry describen una manera de obtener ese resultado. Las ondas de luz serían guiadas alrededor de una región específica, como el agua en movimiento rodea una roca en un río, de tal modo que el objeto sería invisible en su interior. De momento esta idea no se ha realizado fisicamente.
Los rayos de luz se curvan cuando pasan a través de materiales con un índice de refracción diferente, como cuando pasa del aire al agua, pero doblar el rayo de luz, hacer que pase alrededor de una región predeterminada, rodearla y hacer que emerja con la misma dirección que tenía al entrar en el sistema no es sencillo y requiere materiales con índices de refracción variable. (leer más…)

Proponen un sistema cuántico para medir ondas gravitatorias

Publicado el 31 de mayo de 2006 en Física | Comentarios desactivados en Proponen un sistema cuántico para medir ondas gravitatorias

Representación de las ondas gravitatorias producidas por dos objetos masivos en rotación (NASA).

Unos físicos proponen que la detección de ondas gravitacionales se podría realizar mediante un sistema de partículas cuánticas correlacionadas.
La relatividad general describe el espacio-tiempo como un sistema elástico que bajo la presencia de masa o energía se curva sobre sí mismo. Esta propiedad se ha demostrado experimentalmente reiteradamente. La última vez que se hizo fue con la nave Casini en su camino hacia Saturno cuando mandó una señal radioeléctrica que pasó cerca del sol en su camino hacia la Tierra. Con las antenas de recepción se pudo comprobar cómo el sol curvaba el espacio-tiempo a su alrededor y cómo esto había afectado a la señal en cuestión.
Otra de las predicciones de la relatividad general es la existencia de ondas gravitatorias. Los fenómenos violentos como las explosiones de supernovas, la colisión se agujeros negros o de estrellas de neutrones e incluso el propio Bing Bag producirían esas ondas gravitatorias. (leer más…)

Gemelos inducidos por la dieta

Publicado el 31 de mayo de 2006 en Medicina | 11 Comentarios »

Desde hace 30 años se nota un aumento de nacimientos de niños gemelos o mellizos entre la población mundial y especialmente en los EEUU. Este efecto se achacaba a los tratamientos de fertilidad en los que se administran hormonas para producir más ovulación o al implante de varios embriones obtenidos por fertilización in vitro, para de este modo asegurar el éxito de algunos de ellos. Pero en los noventa se empezó a implantar menor número de embriones y sin embargo el efecto no parece disminuir. Ahora parece demostrado que el fenómeno de aumento de gemelos está ligado más a la dieta que a tratamientos de fertilidad.
En los EEUU se administran hormonas al ganado bovino que al final terminan en las hamburguesas o en la leche envasada. Esta hormona sería entonces responsable de los partos múltiples cuando las madres la ingieren en su dieta. (leer más…)