Archivo de mayo 25, 2006

Descubren planeta extrasolar con telescopio amateur

Publicado el 25 de mayo de 2006 en Espacio | Comentarios desactivados en Descubren planeta extrasolar con telescopio amateur

Un equipo internacional de astrónomos profesionales y amateurs ha descubierto su primer planeta extrasolar utilizando un telescopio «casero» fabricado con teleobjetivos para cámaras fotográficas.
Ha hallado un planeta tipo Júpiter orbitando alrededor de una estrella parecida al sol que se encuentra a 600 años luz de distancia en la constelación de Corona Boreallis. En este equipo dirigido por Peter McCullough del Telescope Science Institute en Baltimore hay cuatro astrónomos aficionados.
El telescopio usado es muy modesto, pero permiten una colaboración muy productiva entre profesionales y aficionados en este campo de la caza de planetas extrasolares. Además, este descubrimiento, permite creer que con un conjunto de telescopios modestos de este tipo se podrían encontrar muchos planetas extrasolares mediante el método del transito de una manera mucho más rápida y barata que la utilizada en la actualidad. (leer más…)

El coral no se recuperará del calentamiento global

Publicado el 25 de mayo de 2006 en Medio ambiente | 5 Comentarios »

Coral destruido. Foto: U. Newcastle.

Ocho años después de que un aumento de la temperatura del océano causara la mayor muerte coralina registrada, los arrecifes de la región del océano índico donde se produjo permanecen sin recuperarse del desastre.
Muchas especies de peces se han quedado sin protección o nutrientes por esta causa y debido a esto la diversidad de especies de peces de la zona ha caído un 50% en determinadas áreas. La estadística muestra que cuatro especies de peces están ya probablemente extintas y seis en grave peligro de extinción. Así, por ejemplo, la disminución del número de ejemplares de peces pequeños tiene consecuencias que se propagan a lo largo de todas la cadena trófica en un terrible efecto dominó.
El estudio ha sido dirigido por Nicholas Graham y forma parte de una investigación a largo plazo para estudiar los efectos del blanqueamiento de los corales y sus consecuencias en los arrecifes cerca de las islas Seychelles al norte de Madagascar. El blanqueamiento que han estado estudiando fue debido al calentamiento del agua. Este estudio se realizó en 21 localizaciones sobre 50.000 metros cuadrados en los arrecifes de la región entre 1994 y 2005. (leer más…)