NeoFronteras

Archivo de mayo 4, 2006

Unas bacterias hacen más digeribles las alubias

Publicado el 4 de mayo de 2006 en Biología | Comentarios desactivados en Unas bacterias hacen más digeribles las alubias

Foto

Gracias a un proceso fermentativo se pueden conseguir alubias más digestivas y menos flatulentas.
Las alubias o judías negras son una importante fuente de proteínas, minerales y vitaminas en países en vías de desarrollo. Pero son difíciles de digerir en nuestro aparato digestivo con lo que dichos nutrientes no son asimilados por el organismo del todo, desperdiciándose en gran parte. De hecho, todo el mundo que ha comido dicho alimento ha podido experimentar en su persona la difícil digestión, con sus efectos secundarios incluidos, que tiene este alimento.
Ahora descubren que mediante un proceso de fermentación llevado a cabo por bacterias comunes se puede hacer que dichos nutrientes se liberen y que sean más fáciles de digerir. (leer más…)

La capacidad de leer depende de una área específica del cerebro

Publicado el 4 de mayo de 2006 en Neurología | Comentarios desactivados en La capacidad de leer depende de una área específica del cerebro

Foto
Áreas de reconocimiento de palabras (VWFA) y de rostros (FFA). Foto: Princeton University.

Su cerebro, ahora que usted mismo lee estas palabras, está desarrollando una fascinante capacidad de procesamiento de información. En las lenguas de escritura fonética tendemos a creer que, de algún modo, procesamos el contenido de información letra a letra y luego formamos la palabra que finalmente contiene el significado. Sin embargo, todo aquel que escribe frecuentemente pronto se da cuenta de que al revisar lo escrito no se lee lo que realmente pone sino lo que debería de poner. Parece como si tuviéramos la capacidad especial de “ver” la palabra como un “todo” en lugar de una suma de partes, es decir, de sus letras.
De hecho, hace más de un siglo un neurólogo francés sugirió que había una región del cerebro que se encargaría del procesado visual de las palabras. Dijo que sin esta capacidad la gente no sería capaz de leer, excepto por el laborioso proceso de reconocer palabras letra a la letra.
Pero los humanos empezaron a leer hace 6000 años, tiempo más que insuficiente como para que evolucione una área específica de la lectura en el cerebro. Sin embargo, un nuevo estudio apoya la idea de que la lectura descansa sobre un conjunto especializado de neuronas. (leer más…)