NeoFronteras

UX25 y la hipótesis de Hajdukovic

Área: Física — lunes, 30 de junio de 2014

Proponen el uso del planeta enano UX25 como banco de pruebas de la hipótesis de Hajdukovic.

Foto
UX25. Fuente: HST.

Unos físicos proponen un test para comprobar si la hipótesis de Dragan Hajdukovic es o no correcta. Esta idea sostiene que la materia oscura no existe y que ésta y la energía oscura no son más es un subproducto de los efectos sobre la gravedad que tienen las partículas virtuales del vacío.
Como ya sabemos todos, el vacío cuántico no está realmente vacío y siempre contiene un mar de partículas y antipartículas virtuales que aparecen y desaparecen constantemente siempre que lo permita el principio de incertidumbre. Esto es un hecho incontestable, sobre todo desde que se logró medir el efecto Cassimir.
Algunas ideas apuntan a que las antipartícula tendrían una “carga gravitatoria” opuesta a las de las partículas. De este modo, las partículas y antipartículas se repelerían gravitatoriamente.
Dragan Hajdukovic exploró esta última idea para realizar un estudio teórico en el que las partículas y antipartículas virtuales del vacío formarían dipolos gravitatorios de manera similar a los dipolos eléctricos. Los dipolos eléctricos están orientados normalmente al azar, pero en presencia de un campo eléctrico apuntan en el mismo sentido. Si forman parte de un material decimos que en ese caso el material está polarizado. Como consecuencia, el campo exterior y el producido por los dipolos se suman dando lugar a un campo eléctrico mayor.
Si Hajdukovic está en lo cierto, los dipolos gravitatorios virtuales se orientarían en presencia de un campo gravitatorio y, como resultado, se reforzaría el efecto del campo gravitatorio al sumarse al campo gravitatorio ordinario el campo gravitatorio producido por los dipolos virtuales del vacío. La masa de las galaxias sería la misma que la masa de la materia que vemos, pero su campo gravitatorio total sería más intenso debido a esta interacción con el vacío. Como el espacio vacío tiene mucho volumen el efecto sería importante. Todo esto explicaría la aparición de los efectos atribuidos a la materia oscura que, según esta idea, no existiría. Simplemente, las galaxias aparentarían tener un campo gravitatorio más intenso según la masa observada, pero su masa sería igual a la observada y no habría masa oculta a la que llamar materia oscura.
Tampoco hay necesidad de energía oscura. Habría aceleración de la expansión, pero no se debería a la existencia de una energía del vacío, sino que el espacio por sí mismo, debido a la presencia de las partículas virtuales de distinta carga gravitatoria provocaría una suerte de presión gravitatoria negativa que haría que unos objetos se alejarán de otros más rápido de lo pensado.
Ni siquiera habría inflación cósmica al comienzo del Big Bang. Hajdukovic incluso usa los resultados de BICEP2 para apoyar sus ideas.
Ahora Alberto Vecchiato y Mario Gai, del Observatorio Astrofísico de Turín, proponen comprobar esta hipótesis usando el planeta enano UX25 y su pequeño satélite. La idea es similar a la de usar el desplazamiento anómalo del perihelio de Mercurio para poner a prueba la Relatividad General.
Aunque previamente se había propuesto el uso de Eris para hacer lo mismo, al parecer la distancia al Sol no era lo suficientemente grande. Pero UX25 está a 43 UA del Sol y allí el efecto del vacío según la hipótesis de Hajdukovic debe de ser relativamente menos débiles respecto a la gravedad ejercida por Sol.
Según esto la precesión de la luna de UX25 debe ser más grande de lo predicho por la Mecánica Clásica. Según la física newtoniana se esperaría una precesión de 0,0064 segundos de arco, algo que sería incomprobable con la tecnología actual. Pero según la hipótesis de Hajdukovic la precesión sería de 0,23 segundos de arco, lo que sí se podría comprobar con el telescopio James Webb, que se lanzará un año de estos o con uno de los telescopios gigantes en construcción en tierra.
Si el resultado fuese positivo para Hajdukovic sería todo un terremoto en la Física moderna.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4467

Fuentes y referencias:
Artículo original.
¿Es la materia oscura una ilusión?
Eris como banco de pruebas

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

6 Comentarios

  1. Cohel:

    Realmente interesante. Una solución elegante que recuerda a como la relatividad desterró el concepto de éter.

  2. tomás:

    Sí, va a ser una espera emocionante: nada menos que saber si existe o no la mayor parte del Universo. Como dice Cohel se parece mucho al fin del éter. Y, como señala el artículo, también a la explicación del desplazamiento del perihelio de Mercurio.

  3. Teaius:

    Sí que es interesante sí. Habrá que ver también que dicen los señores del ALPHA, y que nos confirmen que la antimateria efectivamente «cae para arriba», ya que es la premisa de todo esto. Ya veremos, estaría bien que el señor Hajdukovic le diera un buen palo al «mainstream». Desde luego yo no sería de los que echaría de menos al sector oscuro.

  4. karltonzz ( carlos Dopazo ):

    Soy un neofito, pero siempre descreí de la materia oscura y la energia oscura , ademas esta teoria es un paso mas en la direccion de una explicacion cuantica de la gravedad sin soluciones de compromiso

  5. lluís:

    Si esa «carga gravitatoria» no fuera igual a la masa inercial de la partícula en cuestión ( y nadie sabe porqué tienen que ser equivalentes » masa inercial» y » masa gravitatoria»), desde luego que habría una revolución en la física, una revolución que se podría llevar el «principio de equivalencia», por delante.Y ese «principio», es una piedra angular del edificio relativista construído por Einstein.
    Será muy interesante seguir las mediciones que realice el James Webb,igual estalla la «Revolución»; aunque lo malo es que » se lanzará un año de estos».

  6. Juanda:

    Una teoría de lo más interesante. Me parece mucho más creíble que la historia de la materia y energía oscura de las que aun no sabemos nada y por más que se investiga no se llega a ninguna conclusión importante. Me ha encantado la teoría porque explica con conocimientos ya más que demostrados(excepto como es el campo gravitatorio creado por antipartículas aunque parece que ya se está cerca de averiguarlo) un hecho que hasta el momento nos traía de cabeza y nos obligaba a buscar soluciones tremendamente extrañas que al final ocasionaban la aparición de nuevas cuestiones.
    Simplemente genial, ha encontrado una explicación relativamente sencilla a un problema tremendo.

    Solo una cosilla. En el tema de la orientación de dipolos eléctricos, en caso de estar juntos tendríamos un dieléctrico con la capacidad de orientar sus dipolos(polarizarse). Según recuerdo cuando esto ocurre el campo E total es menor al campo E que produce la orientación de dipolos y no mayor como se dice en el artículo. Dicho de modo vectorial que queda más claro.
    E total = E exterior + E de los dipolos
    No duden en corregirme si me equivoco.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.