Archivo de febrero 27, 2006

Castor jurásico revoluciona evolución de los mamíferos

Publicado el 27 de febrero de 2006 en Paleontología | 12 Comentarios »

Castorocauda lutrasimilis pudo ser así. Dibujo: Mark A. Klinger, CMNH.

Un fósil de un mamífero prehistórico ha sido encontrado recientemente. El animal, parecido a un castor o una nutria, tenía un tamaño muy superior al supuesto a los mamíferos de la época.
Este animal es el mamífero semiacuático más antiguo del que se tiene noticia. Sería un predador a medio camino entre el aspecto de una nutria y el de un castor con un tamaño similar al de un gato actual. Representaría un gigante para los otros mamíferos de la época cuyos tamaños se estiman similares a los de un ratón. Del periodo Jurásico este ser compartió con los dinosaurios la Tierra de aquel entonces.
Se estima la edad del fósil en unos 164 millones de años. El mamífero semiacuático, al que se ha denominado Castorocauda lutrasimilis, vivió en lo que hoy es China y tuvo que ser un experto nadador.
Este fósil, que ha sido descrito hace unos días en Science, fue encontrado por paleontólogos del Museo de Paleontología de Jinzhou dirigidos por Qiang Ji en un estado de conservación muy bueno. (leer más…)

El humo en locales públicos es muy perjudicial

Publicado el 27 de febrero de 2006 en Medicina | Comentarios desactivados en El humo en locales públicos es muy perjudicial

Un grupo de investigadores británicos pone de manifiesto que los clientes de bares y pubs están expuestos a altos niveles de partículas nocivas de tabaco, dando la alarma sobre cuánto de ese humo respiran los no fumadores.
Desde hace algún tiempo se vienen implantando medidas para separar a los fumadores de los no fumadores en los locales públicos. Estos investigadores han encontrado que las personas no fumadoras sentadas en áreas para no fumadores están expuestos en promedio a dos terceras partes del humo que circula en las áreas para fumadores, porcentaje que es muy elevado y hace inútiles la creación de estas áreas.
Para el personal que trabaja detrás de la barra la situación es peor, pues están expuestos a un 87% o 95% de los contaminantes de humo de tabaco de las áreas para fumadores. (leer más…)