Archivo de febrero 2, 2006

Hormigas maestras enseñan a aprendices

Publicado el 2 de febrero de 2006 en Etología | Comentarios desactivados en Hormigas maestras enseñan a aprendices

Hormiga maestra y su pupila. Foto: N. Franks y T. Richardson.

Al parecer uno de los últimos comportamientos sociales complejos de las hormigas en ser descubierto es la existencia de un sistema de comunicación mediante el cual las hormigas expertas enseñan a las ignorantes el camino que hay que seguir hasta la comida.
Nigel Franks y Tom Richardson de la Universidad de Bristol en el Reino Unido han estudiado las hormigas de la especie Temnothorax albipennis a las que sometieron a una serie de experimentos. En estos experimentos dos hormigas recorren el trayecto entre el hormiguero y el lugar donde se encuentra la comida con varias paradas durante la ruta. Los investigadores encontraron que la hormiga líder que conoce el camino hacia la comida disminuye su marcha tan pronto como la que le sigue, y que no esta familiarizadas con la ruta, se retrasa; y la reanuda justo cuando se encuentra detrás de ella y golpea su abdomen. Las dos además mantienen una velocidad y distancia variable pero ajustadas durante todo el trayecto. (leer más…)