|
Fibras reparantes y sus resultados frente a daños provocados (ESA). |
|
Un grupo de investigadores ha desarrollado técnicas inspiradas en la naturaleza para que los satélites artificiales se puedan autoreparar sin necesidad de intervención humana.
Los satélites de comunicaciones son unos instrumentos muy caros en sí y muy caros de poner en órbita. La posibilidad de ir a repararlos son muy escasas (caso único fue el telescopio espacial Hubble) con lo que las expectativas de ampliar su vida útil son muy pocas.
Los satélites se construyen para resistir grandes cambios de temperatura extrema, para resistir las aceleracionjes del lanzamiento, para resistir el vacío del espacio, las radiaciones de todo tipo que lo cruzan y hasta cierto punto los impactos de micrometeoritos.
Incluso una pequeña partícula de unas pocas micras (un micra es un milésima de milímetro) puede causar graves daños en un satélite. En el espacio exterior hay muchas de estas partículas, algunas mayores de ese tamaño, y tiene una velocidad relativa de bastantes kilómetros por segundo. (leer más…)