Archivo de diciembre 2, 2005

Edad de hielo en Europa por el cambio climático

Publicado el 2 de diciembre de 2005 en Medio ambiente | Comentarios desactivados en Edad de hielo en Europa por el cambio climático

Foto de satélite en falso color donde se ve el comienzo de la corriente del golfo. Foto: NASA.

La corriente atlántica del golfo muestra signos de debilitamiento. Esto podría producir una edad de hielo en Europa en un futuro lejano. La razón a este debilitamiento residiría, paradójicamente, en el calentamiento global.
Se cree que la edad de hielo de entre hace 110.000 y 23.000 años se debió a un cambio en la corriente del golfo.
La vida humana se desarrolla sin problemas en el norte de Europa, sus temperaturas, incluso en invierno no son tan bajas como cabría de esperar para esas latitudes. Regiones del planeta a una latitud equivalente sufren temperaturas más bajas. La razón está en una corriente de agua cálida procedente del golfo de México. (leer más…)

Organización de átomos superficiales en aleaciones

Publicado el 2 de diciembre de 2005 en Física | Comentarios desactivados en Organización de átomos superficiales en aleaciones

Estructura superficial expontanea en capas de una aleación de bismuto y estaño fundida (ANL).

Los científicos han conseguido por primera vez ver cómo los átomos de una aleación fundida se organizan en la superficie en capas alternas de un átomo de espesor gracias al uso de rayos X duros.
Este resultado tiene importancia dentro del campo de la ciencia de nanomateriales donde los átomos que forman parte de la superficie representan un alto porcentaje del total. Otra aplicación consistiría en el desarrollo en soldaduras rápidas libres de plomo para la industria electrónica.
Los científicos de la universidad de Harvard usaron la fuente de rayos X del Advanced Photon Source para hacer este descubrimiento. (leer más…)

Consiguen hacer germinar semillas de 2000 años

Publicado el 2 de diciembre de 2005 en Biología | 3 Comentarios »

Palmeritas sanas procedentes de semillas de hace 2000 años. Foto: Sarah Sallon, NMRC.

Unos investigadores dirigidos por Sarah Sallon del NMRC de Israel consiguen hacer germinar unas semillas de palmera datilera de unos 2000 años de antigüedad. Los nuevos brotes miden unos 80 cm de longitud y ya tienen nueve hojas.
El programa de investigación está orientado a la búsqueda de medicinas alternativas dentro de las actividades del centro dedicadas a la conservación del patrimonio biológico de Oriente Medio.
Se desea comprobar si los nuevos árboles poseen propiedades medicinales que ahora no se encuentren en las palmeras actuales.
En la antigüedad se usaban los dátiles como tratamiento medicinal en una amplia gama de enfermedades.
Esta investigadora y sus colaboradores están ya comparando muestras de las nuevas plantas con palmeras modernas a través de análisis de ADN. (leer más…)

La química de la pasión amorosa dura un año

Publicado el 2 de diciembre de 2005 en Neurología | 2 Comentarios »

Científicos italianos han determinado que la química cerebral que surge cuando una persona siente la pasión amorosa no dura demasiado, como máximo poco más de un año.
Al parecer cuando una persona se enamora los niveles de la proteína factor de crecimiento nervioso (NGF) se elevan mucho. (leer más…)