Archivo de diciembre 28, 2007

Células madre sin rechazo inmunitario

Publicado el 28 de diciembre de 2007 en Medicina | 1 Comentario »

Un grupo de científicos ha conseguido derivar cuatro líneas de células madre. Esto puede abrir la puerta a tratamientos regenerativos que no provoquen rechazo inmunitario en grandes segmentos de la población.

Embrión humano de tres días de edad. Foto: Universidad de Miami.

Las células madre con su capacidad de dividirse indefinidamente y de crear cualquier tejido posible prometen ser la cura para enfermedades degenerativas y de otros tipos. El problema es cómo conseguir las células madre.
Las células del embrión en sus primeros estadios son indiferenciadas y tienen la capacidad de producir cualquier otra, y por tanto cualquier tejido posible. Se pueden utilizar embriones como fuentes células madre. En teoría se podría clonar un embrión a partir de los genes del paciente y producir así células madre con sus mismos genes que dieran lugar a tejidos que no provocaran rechazo inmunitario. Pero este método produce rechazo en cientos círculos fundamentalistas religiosos y plantea además el problema de la escasez de óvulos para clonar a todos los pacientes que necesiten de este tipo de terapias. (leer más…)