Archivo de diciembre 19, 2007

Uno de los planetas de Gliese 581 podría ser habitable

Publicado el 19 de diciembre de 2007 en Espacio | 2 Comentarios »

Varios estudios parecen confirmar que uno de los planetas que orbita alrededor de Gliese 581 está ubicado dentro de la zona de habitabilidad de la estrella.

Gliese 581. Foto: ESO.

En abril pasado un equipo europeo de astrónomos anunciaba el descubrimiento de dos posibles planetas de tipo terrestre en la zona de habitabilidad. Ahora un estudio pormenorizado confirma que uno de ellos podría estar de hecho dentro de la zona de habitabilidad de la estrella Gliese 581.
En los más de 10 años transcurridos desde que se descubriera el primer planeta extrasolar la lista se ha ampliado hasta los 250. La mayor parte de los planetas detectados (por técnicas gravitatorias indirectas) son de gran masa y del tipo gigante gaseoso como Júpiter. Sólo recientemente se ha empezado a detectar planetas con masa menores a las 10 masas terrestres. A este tipo de planetas se les ha denominado «supertierras».
Alrededor de las estrella enana roja Gliese 581 orbitan cómo mínimo dos planetas con masa equivalentes a 5 y 8 masas la te la Tierra. (leer más…)