Archivo de abril 3, 2008

Evaluación del riesgo y emociones

Publicado el 3 de abril de 2008 en Neurología | 2 Comentarios »

Descubren que la predicción del riesgo y el procesamiento de las emociones están neurológicamente relacionados.

Unos investigadores de Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne y del Caltech han realizado un interesante descubrimiento neurológico sobre cómo el cerebro humano evalúa o predice el riesgo. Los resultados fueron publicados el pasado 12 de marcho en Journal of Neuroscience y arrojan luz sobre por qué ciertos riesgos como los riesgos financieros son subestimados frecuentemente. Además podría ayudar a entender comportamientos aditivos como el consumo de drogas o la ludopatía, que podrían estar causados por una mala evaluación del riesgo asumido.
La planificación implica hacer predicciones. En ciertos ambientes, sin embargo, nuestras predicciones no son acertadas. Una errónea predicción del riesgo frecuentemente desemboca en un comportamiento inusual: euforia o apuestas excesivas cuando el riesgo se subestima, y ataques de pánico o depresión cuando predecimos que las cosas son más arriesgadas de lo que realmente son. Para entender estas reacciones anómalas frente a situaciones inciertas, necesitamos estudiar los mecanismos neurológicos subyacentes a cómo aprendemos a predecir el riesgo. (leer más…)

La sexual vida compleja en el Neoproterozoico

Publicado el 3 de abril de 2008 en Paleontología | 1 Comentario »

Unos paleontólogos descubren que unos fósiles encontrados en el sur de Australia corresponden a organismos complejos. Estos seres se remontan a hace 565 millones de años, antes de la denominada explosión del Cámbrico, en el Neoproterozoico.

Dibujo sobre cómo era el animal en vida (por Daniel Garson, UC Riverside).

Hasta ahora el paradigma dominante de la Paleobiología mantenía que las formas pluricelulares más tempranas eran muy simples, y que las estrategias usadas hoy en día para sobrevivir, reproducirse y crecer habían surgido a lo largo del tiempo debido a varios factores. Estos factores incluyen la presión ecológica y evolutiva que, tanto los predadores como la competencia por los recursos, han impuesto sobre los ecosistemas.
Sin embargo, describiendo la ecología y las estrategias de reproducción de Funisia dorothea, un organismo tubular fosilizado, unos investigadores encontraron que este ser vivo tenía múltiples maneras de crecer y propagarse que son similares a las usadas por muchos de los invertebrados de hoy en día. (leer más…)