Archivo de enero 14, 2009

Los neandertales no supieron competir contra los sapiens

Publicado el 14 de enero de 2009 en Antropología | 6 Comentarios »

Un estudio sugiere que los neandertales terminaron por extinguirse en Europa debido a la competencia ecológica con los humanos modernos.

Predicciones de condiciones apropiadas para los neandertales bajo las condiciones del GI8. Los colores indican el acuerdo entre diversos modelos. Los círculos son sitios arqueológicos. Foto: PLoS ONE.

La evolución humana es más compleja de lo que la gente corriente quiere creer. Al igual que con el resto de la vida sobre la Tierra, la evolución ramificó varias veces el árbol filogenético humano. No es una secuencia en la que aparecen los homínidos cada vez más erectos hasta llegar al hombre moderno. Durante distintos intervalos de tiempo en los últimos millones de años varias especies distintas de humanos coexistieron en la Tierra. En el último de estos episodios el Homo neanderthalensis, el Homo erectus y el Homo sapiens (incluso el H. floresiensis) compartieron el mundo durante un tiempo. Recordemos que, según lo que se sabe en la actualidad, las distintas especies de Homo aparecían en África y a partir de ahí algunas lograban emigrar al resto del mundo. (leer más…)