NeoFronteras

Archivo de enero 9, 2009

Inicio del vuelo en pterosaurios

Publicado el 9 de enero de 2009 en Paleontología | 2 Comentarios »

Según una nueva teoría los pterosaurios saltarían valiéndose de la musculatura de todos sus miembros para así iniciar el vuelo.

Foto
Tamaño comparativo entre un hombre, el pterosaurio Hatzegotpteryx y una jirafa. Ilustración: Mark Witton.

De los animales extintos que vivieron en el pasado los pterosaurios son, sin duda, de los que más excitan nuestra imaginación. Estos reptiles voladores (no eran dinosaurios) surcaron los cielos del pasado pese a que algunas especies podían llegar a casi 250 kilos y los 10 metros de envergadura alar. Estos tamaños increíbles han hecho preguntarse a los paleontólogos cómo se las apañaban sólo para despegar. Asumiendo una semejanza con las aves modernas usar sólo dos patas para remontar el vuelo parece insuficiente sin usar un acantilado o un fuerte viento. Su linaje se extendió durante casi 200 millones de años hasta que hace 65 millones de años desaparecieron junto a muchas otras especies en la extinción del Cretácico.
Ahora Michael B. Habib, M.S. de la Johns Hopkins University School of Medicine publica en Zitteliana una teoría que explica mejor este asunto. Los pterosaurios se valdrían de las musculosas alas apoyadas en sobre los nudillos a modo de patas para caminar y ayudarse para dar saltos a la hora de despegar. (leer más…)

Aviones más ecológicos

Publicado el 9 de enero de 2009 en Tecnología | 2 Comentarios »

Hacen una prueba de vuelo en la que un avión comercial vuela parcialmente gracias a un biocombustible.

Foto
Semillas y planta de jatrofa curcas. Foto: Biopersa.

Los medios de locomoción terrestres pueden funcionar con electricidad bastante bien, incluso tienen prestaciones mejores que sus homólogos con motores de explosión interna. Sin embargo, pretender sustituir las turbinas de los modernos aviones comerciales por un sistema eléctrico con las mismas prestaciones es absolutamente ingenuo por no decir imposible.
Los aviones más modernos son extremadamente eficientes, pero aún dependen de los combustibles fósiles. La aviación comercial es responsable de un 2 o un 3 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono totales. ¿Cómo podemos solucionar el problema? Una alternativa es el uso de biocombustibles, pero hay que buscar uno que sea adecuado, tanto desde el punto de vista ecológico como técnico, porque ninguno nos queremos estrellar en un avión por muy verde que sea. (leer más…)