Archivo de marzo 3, 2009

El cerebro fósil más antiguo

Publicado el 3 de marzo de 2009 en Paleontología | 4 Comentarios »

Consiguen reconstruir en tres dimensiones el cerebro de un pez de hace 300 millones de años.

Es muy difícil fosilizarse. Se deben de dar unas condiciones de conservación muy especiales para que la materia orgánica que compone el cuerpo de un animal se mineralice poco o poco y llegue hasta nosotros. Esta es nuestra limitación más importante a la hora de conocer el pasado de la evolución biológica sobre este planeta. Somos conscientes de que el registro fósil siempre será incompleto.
Las partes duras, y ya parcial o totalmente mineralizadas, son más susceptibles de fosilizar. Conocimos la existencia de ciertos seres del pasado ya extintos sólo por sus huesos, conchas o dientes. Durante muchísimos años no sabíamos cómo eran los conodontos, porque sólo nos llegaban mínimas piezas de ellos: sus partes más duras. Las reconstrucciones que se hicieron de estos seres, basadas sólo en esos restos, ahora nos hacen sonreír por ridículas y alejadas de la realidad. Es lo malo de la falta de información, que puedes llegar a decir muchas tonterías. Y es que es extremadamente difícil que lleguen hasta nosotros fósiles de partes blandas. (leer más…)

En los Grandes Lagos hay ecosistemas exóticos

Publicado el 3 de marzo de 2009 en Biología, Paleontología | Comentarios desactivados en En los Grandes Lagos hay ecosistemas exóticos

Unos investigadores han explorado las condiciones extremas para la vida en lugares que en principio no parecen ser tan extremos.

Hubo un tiempo que duró miles de millones de años en los que sobre la Tierra sólo había vida bacteriana. Gran parte de esa flora primitiva estaba constituida por cianobacterias, bacterias capaces de realizar la fotosíntesis. A veces crecían agregando materia mineral de tal modo que, con el paso del tiempo, daban lugar a estromatolitos. Tenemos todavía la inmensa suerte de poder observar, en unos pocos sitios de la Tierra, a los descendientes de estos seres realizando las mismas funciones que realizaban hace miles de millones de años sus antepasados directos. Son lugares extremos, con unas características químicas o físicas en los que ningún otro ser puede sobrevivir fácilmente y, sobre todo, son ventanas a un pasado remoto. (leer más…)