NeoFronteras

Archivo de Abril (2009)

Límites del efecto fotoeléctrico

Publicado el 30 de Abril de 2009 en Física | 3 Comentarios »

El efecto fotoeléctrico sucede de manera no habitual para determinados elementos si se irradia con muy alta intensidad y pequeña longitud de onda.

Foto
(a) Efecto fotoeléctrico clásico. (b) Ionización simple de campo fuerte en la capa externa mediante radiación de baja frecuencia y alta intensidad. (c) Ionización múltiple de campo fuerte en las capas internas con radiación de alta frecuencia y alta intensidad.

La Mecánica Cuántica comenzó su andadura con el cuerpo negro de Planck y con la explicación del efecto fotoeléctrico por parte de Einstein en 1905, explicación por la que recibió más tarde el premio Nobel. El mecanismo es sencillo: un fotón portador de una energía proporcional a su frecuencia incide sobre un átomo, entonces esa energía es absorbida por uno de los electrones ópticos más externos y este deja de estar ligado al átomo y lo puede abandonar. La idea principal es que esa energía se absorbe por paquetes o cuantos de energía. (leer más…)

Buenas noticias para los noctámbulos

Publicado el 29 de Abril de 2009 en Neurología | 5 Comentarios »

La gente trasnochadora, en su horario natural, parece tener una ventaja cognitiva respecto a la gente madrugadora.

Foto

Una cosa está clara, hay gente que al llegar la noche cae en estado de somnolencia y tiene unas ganas terribles de irse a la cama y otra gente sigue atenta y en vigilia hasta más tarde. Por la mañana se invierten los términos y al primero le cuesta poco levantarse, mientras al segundo le cuesta horrores. (leer más…)

Sobre la gripe porcina

Publicado el 28 de Abril de 2009 en Medicina | 34 Comentarios »

Habrá que esperar para ver el alcance del brote de gripe porcina. Todavía es pronto para alarmarse por una posible pandemia.

Foto

Parecía que iba a ser la gripe aviar la que se convirtiera en la pandemia del siglo XXI que matara a millones de personas y por sorpresa ha aparecido una variante de gripe porcina que sí representa una amenaza real. La gripe aviar que hemos cubierto en esta web parecía el candidato idóneo para una pandemia. Desde que apareció ha matado a 250 en todo el mundo sin que sea capaz de contagiarse de humano a humano. Pero la mutación que podría permitir ese contagio no ha aparecido. Es lo que tiene la evolución, depende de la contingencia. Y la contingencia ha hecho aparecer un virus nuevo y distinto.
¿Se convertirá ahora la gripe del cerdo en algo tan mortífero como la gripe del 18 que mató a unos 50 ó 100 millones de personas? Es demasiado pronto para saberlo. (leer más…)

Los ratones huelen la enfermedad

Publicado el 24 de Abril de 2009 en Medicina | Comentarios desactivados en Los ratones huelen la enfermedad

Descubren los mecanismos que permiten a los ratones reconocer por el olor la enfermedad de otros semejantes para así evitarlos.

Foto

En 1989 The Lancet pubicó un curioso artículo acerca de un perro que lamía un lunar en la pierna de su dueño. El lunar resultó ser un melanoma maligno. Desde entonces los científicos han observado similares habilidades de poder oler la enfermedad en ratones y ratas, que tienden a evitar los miembros enfermos de su propia especie. Ahora unos investigadores han empezado a entender cómo consiguen esto.
Previamente ya se identificó un determinado número de receptores del olor que se encargarían de la tarea. Los receptores son proteínas especiales que están sobre la membrana celular de ciertas células nerviosas de la nariz del animal y que detectan las moléculas que componen la fragancia o el olor de la comida. Incluso llegan a detectar moléculas indicadoras del miedo emitida por otros animales. (leer más…)

La Luna y la vida en la Tierra

Publicado el 23 de Abril de 2009 en Biología | 8 Comentarios »

Se discute el papel que tuvo y tiene la Luna sobre el origen y evolución de la vida en la Tierra.

Foto

Podemos disfrutar de una muy buena vista del cielo, pues en él tenemos la Luna. Incluso con un telescopio poco potente podemos quedarnos maravillados con sus estructuras, parece que la podemos tocar. No es de extrañar que desde siempre fuera un sueño visitarla, hasta que en seis exitosos viajes lo conseguimos hace unos 40 años. Damos su presencia por sentado, pero es casi un milagro que esté allí y sea como es. Vivimos en un sitio singular: un planeta doble.
Ni Mercurio ni Venus tienen satélites y Marte tiene una par de asteroides pequeños capturados como lunas. Si queremos ver lunas del mismo tamaño que la nuestra debemos de ir a los planetas gigantes Júpiter y Saturno. (leer más…)

El exoplaneta más ligero

Publicado el 22 de Abril de 2009 en Espacio | Comentarios desactivados en El exoplaneta más ligero

Detectan el exoplaneta menos masivo hasta la fecha: sólo 1,9 masas terrestres.

Foto
Impresión artística del sistema de Gliese 581. Foto: ESO.

El astrofísico Michel Mayor anunció ayer el descubrimiento del planeta más ligero conocido hasta la fecha que se haya encontrado fuera de nuestro sistema solar. Es el planeta “e” del conocido sistema de Gliese 581. Su masa es solamente dos veces la masa terrestre, lo que garantizaría su naturaleza rocosa. También han recalculado la órbita del planeta Gliese 581d de ese mismo sistema, ya descubierto en 2007. Este planeta Gliese 581d estaría dentro de la zona habitable del sistema, zona donde es posible que el agua se dé estado líquido. Estos descubrimientos han sido posibles gracias a cuatro años de observaciones con el telescopio de 3,6 metros de La Silla y el espectógrafo HARPS. (leer más…)

Planetas rocosos alrededor de “estrellas muertas”

Publicado el 21 de Abril de 2009 en Espacio | 4 Comentarios »

Al menos una de cada cien enanas blancas muestran indicios de tener asteroides y planetas rocosos.

Foto
Impresión artística de asteorides y polvo. Foto: NASA / JPL-Caltech.

Siempre hemos querido saber nuestro lugar en el Universo. Saber si somos únicos o no, si somos un mero accidente en la historia cósmica o si el Universo bulle de vida por doquier. El único sitio del Cosmos que conocemos que hay vida es la Tierra. A partir de este único ejemplo conocido extrapolamos y suponemos que la vida se debe de dar en planetas de tipo rocoso como el nuestro. En el sistema solar contamos con varios ejemplos de planetas de tipo terrestre o rocoso: Mercurio, Venus, La Tierra y Marte. La vida está descartada en los dos primeros y sólo en Marte se cree que hay alguna remota posibilidad, esperanzas ahora alimentadas por el descubrimiento reciente de agua en el subsuelo y el desprendimiento de metano. Además contamos con el cinturón de asteroides. El mayor de esos asteroides es Ceres y algún superoptimista ha llegado a decir que también habría que buscar vida allí. (leer más…)

Analizando el terremoto de Italia desde satélite

Publicado el 20 de Abril de 2009 en Geología | 3 Comentarios »

Datos interferométricos de radar obtenidos por satélite permiten analizar el efecto que tuvo el reciente terremoto ocurrido en Italia sobre la superficie de la región.

Foto
Imagen 1. Foto: IREA-CNR.

Aquellos que alguna vez hemos sentido un terremoto, aunque sea de poca intensidad, saben que lo primero que notaron fue una vibración y el ruido asociada a ella. Esto no es extraño pues los geofísicos que estudian este tipo de fenómenos nos dicen que al fin y al cabo un terremoto no es más que una ondas que se propagan desde el epicentro (punto de la superficie inmediatamente por encima de la zona de fractura de la falla) hacia afuera como si fueran las ondas producidas en la superficie del agua al caer un objeto en sobre ella.
La analogía se ajusta bastante, pero en el caso de los terremotos hay dos tipos de ondas: ondas longitudinales, de compresión u ondas p y ondas transversales de cizalladura u ondas s. Las primeras se mueven a 8 ó 13 km/s y las segundas a 4 u 8 km/s. En las ondas p la dirección de propagación es la misma que la de vibración, mientras que en las s las oscilaciones son perpendiculares al desplazamiento. La intensidad de un terremoto puede ser medida a partir del desfase temporal en la aparición de un tipo u otro de ondas y a partir de la amplitud de las mismas usando una ecuación logarítmica. (leer más…)