Archivo de abril 24, 2009

Los ratones huelen la enfermedad

Publicado el 24 de abril de 2009 en Medicina | Comentarios desactivados en Los ratones huelen la enfermedad

Descubren los mecanismos que permiten a los ratones reconocer por el olor la enfermedad de otros semejantes para así evitarlos.

En 1989 The Lancet pubicó un curioso artículo acerca de un perro que lamía un lunar en la pierna de su dueño. El lunar resultó ser un melanoma maligno. Desde entonces los científicos han observado similares habilidades de poder oler la enfermedad en ratones y ratas, que tienden a evitar los miembros enfermos de su propia especie. Ahora unos investigadores han empezado a entender cómo consiguen esto.
Previamente ya se identificó un determinado número de receptores del olor que se encargarían de la tarea. Los receptores son proteínas especiales que están sobre la membrana celular de ciertas células nerviosas de la nariz del animal y que detectan las moléculas que componen la fragancia o el olor de la comida. Incluso llegan a detectar moléculas indicadoras del miedo emitida por otros animales. (leer más…)