Archivo de mayo (2009)

Bola de nieve y vulcanismo

Publicado el 29 de mayo de 2009 en Geología | 5 Comentarios »

Un estudio relaciona el periodo de bola de nieve en la Tierra con un periodo d ebaja actividad volcánica.

Impresión artística.

Saber sobre el pasado biológico o geológico de la Tierra es más difícil cuanto más al pasado queramos ir. De ahí las dificultades de saber sobre las glaciaciones remotas y las dificultades que tienen las teorías que las proponen en ser aceptadas o confirmadas, sobre todo si esas glaciaciones son globales y supuestamente cubrieron todo el planeta con una capa de hielo.
Según una de estas teorías hace entre 2400 y 2300 millones de años sucedió precisamente esto y la Tierra se transformo en una inmensa bola de nieve. Según un estudio reciente un bajón de 250 millones de años de duración en la actividad volcánica fue la causa que lo produjo y precisamente este hecho hizo que la atmósfera terrestre se hiciera más rica en oxígeno. (leer más…)

Estrellas de neutrones y ondas gravitacionales

Publicado el 28 de mayo de 2009 en Física | 3 Comentarios »

Quizás las ondas gravitacionales puedan ser detectadas gracias a las emisiones de estrellas de neutrones montañosas.

Detector LIGO. Foto: NASA.

Según un estudio de simulación numérica la corteza de las estrellas de neutrones tendría una dureza 10.000 millones de veces la del acero y podría mantener montañas, con lo que estos objetos podrían emitir ondas gravitacionales que podrían ser detectadas por LIGO.
Las ondas gravitacionales son una predicción de la Relatividad General y consistirían en unas ondas del propio espacio-tiempo que se moverían a la velocidad de la luz. Son un poco más complicadas que las ondas a las que estamos acostumbrados. Ahora mismo estaríamos atravesados por algunas de ellas de tal modo que nosotros y cualquier otro objeto se expandiría y encogería infinitesimalmente a su paso. Son tan débiles que todavía no se han conseguido detectar, pero según indican algunas observaciones astronómicas en sistemas de púlsares, éstos pierden energía al mismo ritmo que teóricamente emitirían ondas gravitacionales. (leer más…)

El calentamiento global será peor de lo esperado

Publicado el 27 de mayo de 2009 en Medio ambiente | 8 Comentarios »

Según el modelo más reciente el calentamiento global podría ser mucho peor de lo calculado anteriormente.

Gráficos en los que se ilustra el calentamiento global en este siglo si se toman medidas para evitarlo (izquierda) o si no se toman (derecha) según el modelo climático del MIT. Foto: MIT Joint Program on the Science and Policy of Global Change.

El modelo más amplio hecho hasta ahora sobre el clima terrestre muestra que si no tomamos medidas inmediatas y drásticas el problema de calentamiento global será el doble de severo de lo calculado hace seis años, e incluso podría ser aún peor. (leer más…)

Futura refrigeración para ordenadores

Publicado el 26 de mayo de 2009 en Tecnología | Comentarios desactivados en Futura refrigeración para ordenadores

Diversas instituciones pretenden obtener un sistema de refrigerador para microprocesadores basado en la electrostática en lugar de usar los tradicionales ventiladores.

Sistema electrostático de refrigeración integrado en un portátil. Foto: Tessera Inc.

Todo el mundo que tenga un ordenador portátil se da cuenta del problema de calentamiento que tienen. En ingles se les denomina laptop, es decir, que se supone que descansan sobre las piernas y en este caso el calor generado sí que se siente, sobre todo en verano. Según los microprocesadores se hacen más rápidos y sus componentes más pequeños los problemas de calentamiento aumentan. Normalmente se solucionan colocando un pequeño ventilador que expulsa aire caliente hacia fuera, generalmente hacia sus muslos.
El calor que usted va a sentir en verano por culpa de este tipo de dispositivos es inevitable pero si prospera una nueva idea quizás usted sufra menos ruido, su portátil consuma menos energía y su microprocesador se refrigere mejor aumentando así sus prestaciones. (leer más…)

Algunas personas “nunca” olvidan una cara

Publicado el 25 de mayo de 2009 en Psicología | 17 Comentarios »

Algunas personas dicen que nunca olvidan una cara, una afirmación que ha llevado a psicólogos de la universidad de Harvard a descubrir un grupo de «super-reconocedores»: aquellos que fácilmente reconocen, incluso años más tarde, a alguien que alguna vez vieron.

El estudio sugiere que la habilidad de reconocimiento facial podría ser muy variada entre los humanos. En estudios previos ya vimos en esta web que hay incluso algunas personas, que representan el 2% de la población, que son ciegos a las caras y tienen grandes dificultades en reconocer rostros: padecen prosopagnosia. Pero hay un opuesto a esta condición. Por primera vez este estudio muestra que otras personas pueden realmente presumir de capacidad de reconocimiento facial. Esto indicaría que podría haber todo un espectro en las habilidades de reconocimiento facial, con prosopagnosios en un extremo y super-reconocerdores en el otro. (leer más…)

El futuro en el almacenamiento de información

Publicado el 22 de mayo de 2009 en Tecnología | 1 Comentario »

Nuevas tecnología nos hablan de altísimas densidades en el almacenamiento de información e incluso de gran longevidad.

Una nanopartícula de hierro móvil en el interior de un nanotubo de carbono permite almacenar información a muy alta densidad durante 1000 millones de años. Foto: The American Chemical Society.

Vivimos en la era de la información, nunca antes habían circulado y se habían almacenado tantos datos. Hace un tiempo la información viajaba sólo analógicamente por vía eléctrica o por ondas de radio. En los años setenta se consideraba una maravilla el envío de una fotografía o documento por teléfono y su recepción en «sólo» 20 minutos. La fotocopiadora o el fax fueron también una pequeña revolución. Más tarde fue Internet la que representó un auténtico seísmo de magnitud comparable al que en su día represento la invención de la imprenta. (leer más…)

Más allá de Planck

Publicado el 21 de mayo de 2009 en Espacio | 3 Comentarios »

Los cosmólogos ya piensan cómo estudiar el fondo cósmico de radiación una vez que el satélite haya extraído esencialmente toda la información disponible.

Dibujo del Planck. Foto: ESA.

La diferencia entre la Cosmología y la Paleontología, ambas ciencias históricas, es que en el primer caso sí se puede observar directamente cómo era el Universo hace miles de millones de años.
Podemos, por ejemplo, mirar al fondo cósmico de radiación, que nos muestra cómo era el Universo cuando se hizo transparente por primera vez, unos 380.000 años después del Big Bang. Desde que esta radiación fuera descubierta en los años sesenta se ha venido estudiando para así extraer información fundamental de cómo era el Universo primitivo, cuando no había galaxias, ni estrellas, ni mucho menos planetas, pero que determinaría el futuro de todos esos objetos.
Ya el satélite COBE nos dijo algunas cosas sobre él, así como su sucesor WMAP, que nos ha proporcionado mucha información. Ahora el satélite europeo Planck, lanzado hace unos días, lo estudiará con una precisión sin precedentes. (leer más…)