Archivo de mayo 15, 2009

Obtienen grafeno centimétrico

Publicado el 15 de mayo de 2009 en Tecnología | 2 Comentarios »

Logran fabricar una lámina de un centímetro cuadrado de área de grafeno con calidad electrónica que permite creer en una futura nanoelectrónica de carbono que será mejor que la microelectrónica actual basada en el silicio.

El substrato obtenido.

El hambre de computación del mundo no tiene límites. Ahora mismo disfrutamos de unos microprocesadores y de unos chips de memoria que hace 20 años eran sólo un sueño. Esto parece no ser suficiente y las mejoras aumentan sin parar mientras que se siga cumpliendo la ley de Moore. Pero la tecnología de silicio está alcanzando sus límites y habrá que sustituirla por otra en algún momento del futuro. La computación cuántica es de momento puramente teórica y tampoco satisfacería nuestras necesidades cotidianas. Por eso, a medio plazo, se ha pensado en el uso de la tecnología del grafeno.
El grafeno son las láminas de un átomo de grosor en forma de red hexagonal de átomos de carbono que constituyen el grafito. En 2004 se descubrió que era posible tener monocapas estables de grafeno y desde entonces se han estudiado sus propiedades físicas. (leer más…)