Archivo de abril 15, 2009

Nuevo método de controlar la malaria

Publicado el 15 de abril de 2009 en Biología, Tecnología | 1 Comentario »

Según un estudio matar solamente a los mosquitos más viejos podría ser una manera más sostenibles de controlar la malaria y que el agente insecticida siga siendo efectivo.

Mosquito Anopheles stephensi.

La malaria se transmite a través de la picadura de mosquitos. Cada año mata a millones de humanos en todo el mundo. Una de las formas de controlar la expansión de la enfermedad es controlar las poblaciones del vector que la porta (en este caso los mosquitos Anofeles) con insecticidas que son rociados en paredes y mosquiteras.
Pero los compuestos químicos que se usan como insecticida terminan siendo poco efectivos pues los mosquitos se adaptan. Estos insecticidas operan sobre los mismos mosquitos o sobre sus huevos para que así no piquen a los humanos y les transmitan la enfermedad. Pero esto supone una enorme presión de selección. Las poblaciones de mosquito sometidas al uso reiterado del mismo insecticida evolucionan y terminan por hacerse resistentes al insecticida. En cada generación los mosquitos son más y más resistentes al insecticida hasta que prácticamente son inmunes a él. (leer más…)