Tras los metanógenos primitivos
El análisis de las proporciones de isótopos de níquel de las rocas podría revelar la presencia de los primeros organismos metanógenos que aparecieron sobre la Tierra.
Descifrar la historia biológica temprana de nuestro planeta es muy difícil. Ni siquiera estamos seguros de cuándo se originó la vida en la Tierra. En aquella época sólo había microorganismos que no tienen partes duras que fosilicen fácilmente. No dejan muchos restos, salvo las huellas químicas que quedan en rocas muy antiguas y que los científicos aprovechan para saber más de esa época, aunque sean difíciles de interpretar.
Durante miles de millones de años hubo sólo microorganismos sobre la Tierra y durante gran parte de ese tiempo hubo seres fosotosínteticos, como las cianobacterias que formaban estromatolitos. La fotosíntesis tiene y ha tenido un formidable impacto sobre la composición química de la Tierra debido a la liberación de oxígeno. Pero antes de la aparición de las cianobacterias hubo otro tipo de bacterias, quizás bacterias metanógenas. (leer más…)