Archivo de julio 23, 2009

Impacto en Júpiter

Publicado el 23 de julio de 2009 en Espacio | 5 Comentarios »

Un cometa o asteroide cae sobre Júpiter creando un agujero en su atmósfera de un tamaño comparable al del planeta Tierra.

Un evento astronómico ocurrió hace unos días: un cuerpo, cometa o asteroide, cayó sobre Júpiter creando un agujero sobre su atmósfera del tamaño de la Tierra. La noticia incluso ha sido cubierta por los medios de comunicación habituales. Desde NeoFronteras esperamos hacer un análisis más interesante que nos de pie a alguna reflexión.
El impacto no fue predicho y por desgracia no se estudió en directo. Al poco de ocurrir, eso sí, fue detectado su efecto por el astrónomo aficionado Anthony Wesley, de Murrumbateman (Australia), con su telescopio de 370 mm de abertura. Wesley vio que había aparecido súbitamente una mancha negra sobre las capas superiores de la atmósfera joviana (lo único que se puede ver de Júpiter con un telescopio). Este astrónomo aficionado dio la voz de alarma y rápidamente algunos profesionales apuntaron sus telescopios al gigante gaseoso. (leer más…)

Especiación sin barreras físicas

Publicado el 23 de julio de 2009 en Biología | 1 Comentario »

Un modelo predice especiación independientemente de de si hay o no aislamiento geográfico.

Mire a su alrededor, a la tremenda diversidad biológica que todavía alberga este planeta que es su casa y único sitio en el Universo donde puede vivir. En algunos lugares de la Tierra hay multitud de especies diferentes, sobre todo en las selvas tropicales o en los arrecifes de coral. Este fenómeno maravilló a los naturalistas del pasado, como Darwin, que intentó explicar el origen de tanta diversidad. Fenómeno que sigue maravillando a los naturalistas del presente o, simplemente a la gente con suficiente sensibilidad.
Basta con ser un poco observador para darse cuenta de que en las regiones aisladas del mundo hay una diferente de especies. La evolución, al ser un hecho contingente e histórico, produce un resultado distinto en cada sitio. Al haber barreras naturales las especies no se mezclan y en cada uno de esos lugares aislados se darán especies distintas en el transcurso de las generaciones, aunque en un principio contuvieran las mismas especies. (leer más…)