NeoFronteras

Webb visualiza su primer exoplaneta

Área: Espacio — viernes, 2 de septiembre de 2022

El telescopio espacial James Webb logra ver su primer explaneta.

Foto
La estrella en cuestión (arriba) y las distintas imágnes del planeta (abajo). Hacer clic sobre la imagen para ampliar. Fuente: NASA.

Un grupo de astrofísicos han utilizado el telescopio espacial James Webb de la NASA para obtener una imagen directa de un planeta fuera de nuestro sistema solar.

Para empezar no lancemos las campanas al vuelo, porque algo así no es la primera vez que se logra, incluso se ha conseguido desde tierra con telescopios convencionales. De hecho, el planeta ahora observado por el Webb fue descubierto en 2017 agracias al instrumento SPHERE que está instalado en el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en Chile. El truco está en que no es el tipo de planeta que tenemos todos en mente, sino un joven planeta gaseoso gigante lejos de su estrella, como en otras ocasiones.

El problema es que un planeta de tipo rocoso como la la Tierra no emite luz propia, sino que refleja la luz solar. Además está cerca de su estrella (a 1 unidad astronómica o 1 UA en le caso de la Tierra) que es muy difícil resolverlo. En todo caso, siempre hay que utilizar algún tipo de sistema que bloquee la luz de la estrella, es decir, un coronógrafo.

En este caso se trata del planeta HIP 65426 b, que está a 100 UA de su estrella (a su vez a 350 años luz de nosotros), tiene 12 veces la masa de Júpiter y tiene solamente de 15 a 20 millones de años de edad. Este último dato es importante porque, al ser joven todavía está muy caliente y emite por sí mismo gran cantidad de radiación infrarroja, tipo de luz que el Webb registra muy bien, pues fue diseñado para ello.

Aún así, HIP 65426 b es más de 10000 veces más débil en el infrarrojo cercano que su estrella anfitriona. Sin un coronógrafo la imagen del planeta quedaría tapada por el brillo de la estrella. Sería como ver una polilla al lado de un faro marino.

Las distintas imágenes se tomaron a través de cuatro filtros de luz diferentes y la luz de la estrella anfitriona fue bloqueada por un coronógrafo casi completamente. La posición de la estrella es marcada por un símbolo de una estrella en las imágenes.

Las imágenes del Webb, que fueron tomadas en el infrarrojo medio y luz térmica infrarroja, revelan nuevos detalles que los telescopios terrestres no son capaces de detectar debido a que el brillo infrarrojo propio de la atmósfera terrestre lo impide.

Este resultado indica el camino a futuras observaciones, que revelarán más información sobre exoplanetas que, en algunos casos, sean más interesantes que este y más difíciles de observar.

El telescopio espacial Nancy Grace Roman de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto para finales de esta década, portará un coronógrafo aún más avanzado que el que tiene el Webb, lo que facilitará la visualización de exoplanetas.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Fotos: NASA

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

17 Comentarios

  1. tomás:

    Mi alegría al ver estas primeras noticias de Neo, es muy grande. También lo será para Eduardo que temía que la página no continuase. Yo le decía que no se preocupara, que esto pasaba todos los años, pero él seguía inquieto. Ahora podré decir «bienvenido, querido Neo»; los que te han esperado, mirando cada día la portada, te saludan. (Me ha salido la cosa un poco romana, como de peplum, pero me perdono).
    Volvamos pues a disfrutar de lo que resta del largo y cálido verano ( soy tan cinéfilo, que mi frase recuerda el título de el clásico film de Newman y Woodward) en mutua compañía enterándonos y comentando lo que nuestro admirado Neo nos enseñe.
    Un fuerte abrazo a todos y especialmente fuerte para nuestro común maestro.

    Y vamos a lo nuestro: Estupendo, el Web demuestra sus facultades y hemos de felicitarnos por ello: un planeta gaseoso 12 vece mayor que Júpiter, a unas 100 UA de su estrella -Júpiter está solo a algo más de 5,2- que emite luz y calor. ¿De qué está compuesta su atmósfera? ¿Qué historia podemos imaginar de él? Pienso que el magnífico Web nos irá aportando esos y más datos.
    Abrazos generales.

  2. tomás:

    Perdón: Webb, no Web.

  3. petrus:

    Yo también comparto esa especie de recelo en cuanto llega agosto y nuestro admirado Neo se esfuma… lo que supondría , para muchos, perder su bien ordenada información, y sobre todo el calor de la compañía de quienes, cada día, nos reunimos en torno a esta mesa con menú de dos platos: ciencia y verdad.
    En cuanto al J.Webb, confieso y reconozco que había esperado tanto de las promesas que se hacían sobre él, que cuando veo sus imágenes, ando un poco decepcionado… seguramente porque soy incapaz de valorarlas debidamente.

  4. NeoFronteras:

    Estimado Petrus:
    Quizás al Webb se le pueda aplicar la ley de no reciprocidad de las expectativas, como en muchos otros casos:

    Las expectativas negativas producen resultados negativos. Las expectativas positivas producen resultados negativos.

    Aunque, muchas veces, los «resultados» sean realmente «sensaciones».

    Es como la película de la que te han hablado tan bien. Al final la ves y te decepciona.

  5. tomás:

    Posiblemente, «petrus», sea que nuestro conocimiento -al menos el mío- no está a la altura necesaria para comprender esos logros, aunque quizá sí para admirarnos de poder «ver» -lo pongo entre comillas porque han debido transforma bastante lo recibido a fin de transformarlo en algo apreciable a nuestro más poderoso sentido- tan lejos y tan preciso.
    En cuanto al temor anual del abandono de Neo, pienso que si alguna vez nos deja, nos avisará antes a ver si se nos ocurre alguna alternativa que permita seguir relacionándonos tan estupendamente. Por mi parte he conseguido dos amigos a los que puedo admirar y, a uno de ellos, abrazar: son Miguel Ángel, de extensas aficiones científicas y a Eduardo, que me tiene admirado con su tremendo ingenio. Es un fenómeno del razonamiento. Lo que lamento es que está al otro lado del charco, pero me ha prometido venir a España no tardando demasiado, aunque sea de visita. Repito: es un genio.

  6. Miguel Ángel:

    Circula por Internet una noticia falsa sobre una imagen de una de las estrellas del sistema Alfa Centauri que en realidad se trata de una rodaja de chorizo, pero pronto tendremos resultados de este telescopio este Alfa Centauri y sus planetas.
    Además del James-Webb, la NASA va a lanzar 3 cohetes para investigar ese mismo sistema y ver si tiene requisitos adecuados para la vida.

  7. tomás:

    Querido Miguel: Supongamos que tenga requisitos adecuados para le vida. ¿Y luego qué? ¿Cuál debería ser el segundo paso?
    En cuerpos tan lejanos me puede el escepticismo.

  8. Albert:

    Se acaban de publicar las primeras imágenes del Webb de la gran Nebulosa de Orión (M42), objeto icónico de la astronomía de aficionados. Las podéis ver en:

    https://pdrs4all.org/pdrs4all-first-images-release/

    Saludos.

  9. tomás:

    Muchas gracias, Albert. El artículo que indicas es muy ilustrativo. ¡Qué diminuta es la órbita de Neptuno en comparación con todo lo demás! Aunque también hay muchas otras cosas admirables.
    Un cordial saludo.

  10. Albert:

    ¿Os habéis entretenido en buscar «la rana» (frog) que dicen que se ve en la penúltima foto del enlace que he dado en #8?
    Saludos :)

  11. petrus:

    Hola Albert- La ví, abajo, a la derecha… un poco verde todavía.

  12. tomás:

    Es que la imaginación no tiene límites. Creo que os referís a eso que parece dirigir su mirada hacia la parte superior derecha. Si es así, también yo la he visto, pero buscando-imaginando he visto más animales o partes de ellos: una cara pequeña de frente con una hermosa oreja derecha, arriba a la derecha; una especie de salamandra a la izquierda de la rana… Había visto la cara, de frente de una mantis religiosa, pero ya no la encuentro.
    Es cuestión de imaginación.

  13. tomás:

    Perdón, en la cara, su oreja izquierda; a la derecha tiene un estrellita.

  14. Albert:

    Hace pocos días también se ha publicado una muy buena imagen obtenida por el JWST del sistema Neptuno, en el que aparece el planeta, su anillo y 7 de sus satélites. Es la mejor imagen que tenemos desde que el Voyager-2 pasó por allí:

    https://hipertextual.com/2022/09/james-webb-deja-ver-anillos-neptuno-como-nunca-antes

    Saludos.

  15. tomás:

    Desde hace unos días conocía los preparativos de la NASA para el ensayo de la desviación de un asteroide. Todo indica que se ha logrado impactar, a la una y cuarto de la madrugada de hoy, una nave, llamada Dart, de 550 kg -si supongo que es de peso en la Tierra, allí ha de pesar bastante menos de un kg, así que deben referirse a su masa-. Claro que su velocidad era de 22.500 km/h, y como la energía del choque es 1/2 de mv^2… Ya aclaran que no iba tripulada (siempre es un consuelo). Lo importante del caso es que hay muchas posibilidades de que haya sido un éxito. Además, dicen que la proeza es comparable a acertar meter una bola de golf en un hoyo situado en la Luna. Así que es para felicitarse y lo hago en la 1/8^9 parte que me toca.
    Nos queda un gravísimo peligro que resolver: a ver que se nos ocurre para evitar el peligro volcánico, especialmente el de los supervolcanes. Y otro añadido para el que sí tendríamos remedio pero no nos da la gana resolverlo: nuestra actividad en la biosfera.
    Abrazos

  16. Albert:

    Si lo deseáis, podéis seguir la génesis y el desarrollo en castellano de la misión AIDA-DART-HERA desde 2019 a 2022 en la web de Astronomía, Espacio Profundo, incluido el seguimiento del impacto de esta pasada noche:

    https://www.espacioprofundo.com/topic/32608-aida-el-proyecto-de-la-esa-y-la-nasa-para-estudiar-c%C3%B3mo-desviar-un-asteroide-para-defender-la-tierra/

    Saludos.

  17. tomás:

    He visto el video que aconsejas y no esperaba que Didymos tuviese forma de «doble peonza». Eso me hace pensar que el material que lo compone no esté muy cohesionado o/y que su rotación sea considerable. Gracias por tu aportación y un abrazo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.