Archivo de julio 15, 2009

Exoplanetas ocultos

Publicado el 15 de julio de 2009 en Espacio | 12 Comentarios »

Según un estudio podríamos tener más exoplanetas entre los ya detectados porque dos o más de ellos aparecerían como uno solo con la técnica Doppler habitual.

De los aproximadamente 350 planetas extrasolares detectados hasta la fecha, más de 200 de ellos han sido detectados por la técnica de velocidad radial. Debido a que un planeta también tira gravitacionalmente su estrella, ésta oscila un poco y su movimiento puede ser detectado por Doppler analizando la luz de la estrella. El método de detección es indirecto y de momento no hay manera de ver estos planetas directamente.
Ahora, científicos de la Universidad de Arizona creen que por culpa de este sistema indirecto pueden haber pasado desapercibidos muchos planetas, quizás más de un centenar.
Los planetas de nuestro sistema solar tienen casi todos ellos órbitas poco excéntricas, es decir, casi circulares. Sin embargo, las órbitas de los planetas extrasolares descubiertos por Doppler son casi todas bastantes excéntricas. Si dos planetas tienen órbitas poco excéntricas su efecto combinado puede producir un efecto que bajo nuestro punto de vista aparezcan como un solo planeta con órbita excéntrica cuando lo detectamos por Doppler. Incluso más de dos planetas pueden tener un efecto combinado similar. (leer más…)