Archivo de mayo 26, 2011

Sobre el origen del cerebro en los mamíferos

Publicado el 26 de mayo de 2011 en Paleontología | 9 Comentarios »

El análisis de unos fósiles lleva a la conclusión de que el sentido del olfato fue el que espoleó la evolución de cerebros complejos en los mamíferos.

Craneo de Hadrocodium wui. Fuente: Klinger and Luo, Carnegie Museum of Natural History;.

Después de miles de millones de años de evolución cósmica el Universo puede por fin contemplarse y pensarse a sí mismo. Se necesitaron cientos de millones de años de evolución biológica sobre este planeta para que la inteligencia avanzada apareciera, pero para ello se necesitaron muchos pasos, cambios que, poco a poco, posibilitaron que usted, estimado lector, pueda ahora, por ejemplo, comprender lo que hay aquí escrito.
Ciertas moléculas ya permitieron a las células de las primeras esponjas comunicarse entre sí, sentando las bases para que después aparecieran las primeras neuronas. Una vez hubo sistemas nerviosos los animales pudieron sentir el entorno y ver el mundo. Pero la Naturaleza tuvo que ensayar múltiples maneras de crear un cerebro hasta que un mamífero, el ser humano, consiguió uno que le permitía la autoconsciencia y el pensamiento abstracto. (leer más…)