Archivo de mayo 24, 2011

Detectan planetas errantes

Publicado el 24 de mayo de 2011 en Espacio | 1 Comentario »

Podría haber cientos de miles de millones de planetas errantes vagando por nuestra galaxia sin una estrella a la que orbitar, planetas que una vez fueron expulsados de sus sistemas planetarios.

Concepción artística de lo que podría ser una planeta errante de tipo joviano. Podría haber más planetas errantes que estrellas. Fuente: NASA/JPL-Caltech.

Hay muchos mundos, pero, la inmensa mayoría de los que conocemos, no están en éste. A los más de 500 planetas extrasolares conocidos hay que añadir ahora otros que flotan libremente entre las estrellas. (leer más…)

Estudio apoya la energía oscura

Publicado el 24 de mayo de 2011 en Espacio | 23 Comentarios »

Según un estudio, basado en medidas diferentes de las habituales, se confirmaría la energía oscura como una constante cosmológica.

Los años pasan y seguimos sin confirmar plenamente la materia y energía oscura, pero los resultados se vienen sucediendo uno detrás del otro.
Ahora, una campaña de observación de 200.000 galaxias realizada con datos tomados desde satélite por la NASA y por el Telescopio Angloaustraliano proporciona una confirmación independiente sobre la energía oscura o, más concretamente, sobre la aceleración de la expansión cosmológica. Los datos obtenidos se extienden varios miles de millones de años en el pasado cósmico.
Según este estudio, la energía oscura funcionaría como una fuerza constante que uniformemente afectaría al Universo y le dirigiría hacia una expansión descontrolada cada vez más rápida. Y, por otro lado, negaría la teoría alternativa que sostiene que sería la gravedad y no la energía oscura la que estaría produciendo este efecto. Según esta última teoría, la gravedad einsteniana estaría equivocada y a grandes distancias la gravedad se tornaría repulsiva en lugar de atractiva. Pero si la gravedad fuera la culpable entonces no se vería el efecto constante a lo largo del tiempo, tal y como se ha observado. (leer más…)

¿Aniquilación de materia oscura?

Publicado el 24 de mayo de 2011 en Espacio | 1 Comentario »

Confirman los datos de PAMELA sobre un exceso de positrones de alta energía con el observatorio Fermi.

Nuevos resultados procedentes del observatorio de rayos gamma Fermi parecen confirmar los datos obtenidos con PAMELA en 2008, que sugerían una posible aniquilación entre partículas y antipartículas de materia oscura.
Se cree que la materia oscura podría estar constituida por algún tipo de partícula débilmente interaccionantes con la materia ordinaria, y de ahí la dificultad de su observación. Sin embargo, si hay partículas de materia oscura también puede haber antipartículas de materia oscura. Si dos de estas partículas interaccionan se aniquilarán entre sí produciendo rayos gamma u otras partículas, al igual que lo haría un positrón y un electrón. Si se produce está aniquilación se debe observar desde globos a alta altitud o satélites artificiales, ya que los rayos gamma son bloqueados (menos mal) por la atmósfera terrestre. (leer más…)